En medio del clima de incertidumbre por las dificultades del Gobierno para salir de la crisis en que se encuentra inmersa la economía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió finalmente con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
El mensaje del funcionario tras el encuentro no fue demasiado tranquilizador. “No puedo dar tiempos”, dijo sobre la renegociación del acuerdo con el organismo financiero y explicó que “pretendemos que sea votado en la segunda mitad de septiembre”.
Además, Dujovne «tener paciencia porque llevará tiempo hasta que se aprecie el nuevo escenario en los indicadores financieros».
Dujovne aseguró que su reunión con la directora gerente del FMI fue «muy buena», aunque evitó dar precisiones sobre los desembolsos pedidos por la Argentina.
En conferencia de prensa, Dujovne dijo: «Hemos hecho avances, el objetivo común es llegar a un acuerdo rápido.”
El ministro de Hacienda, quien no fue a Washington con el titular del Banco Central, Luis Caputo, sino con su segundo Gustavo Cañonero, dijo también que «la negociación lleva unos días, porque tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo. Todo esto requiere un proceso formal para que pueda ser llevado a la Junta Directiva».
Al término del encuentro, Lagarde emitió un comunicado en el que señaló que iniciaron conversaciones “sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”.
«Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI».