El escándalo nacional producido por la investigación nacional que detectó la posible existencia de cientos de miles de pensiones no contributivas por discapacidad otorgadas irregularmente, podría tener al Chaco entre sus jurisdicciones más alcanzadas por el fraude.
El delegado regional de la Anses, Alfredo «Capi» Rodríguez, reveló que en nuestra provincia ya hay bajo revisión un primer lote de beneficios sospechosos que involucra a 23.000 personas. La cifra podría crecer cuando la pesquisa avance.
«En la delegación regional venimos trabajando en este tema desde hace varios meses. Comenzamos concentrándonos en algunas localidades del interior, y vamos a seguir avanzando. Nos estamos encontrando con un nicho de corrupción fenomenal, que consumió y consume recursos del Estado por valores siderales», dijo Rodríguez a este diario.
COMPLICIDADES
Como reveló el viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) detectó miles de trámites de obtención de pensiones que se aprobaron sin que haya discapacidades reales, mediante documentación apócrifa, al punto que hay cientos de beneficios basados en estudios médicos de una misma persona, e incluso con radiografías de animales.
«Estamos trabajando en contacto permanente con las autoridades de la Andis, y lo que vemos es que detrás de esto hubo una red de complicidades amplia y un claro anclaje político. Con estos beneficios truchos se pagaban favores, se premiaba a punteros, se dejaba en manos de dirigentes y algunos intendentes la posibilidad de dar pensiones sin ningún respaldo. Mientras tanto, las personas que verdaderamente las necesitaban podían pasar años sin obtenerlas. Es una trama más de corrupción en la que lo que menos importaba era la gente», contó Rodríguez.
El funcionario, principal referente de La Libertad Avanza en el Chaco, dijo no descartar que algunas personas «ni siquiera sepan que se están pagando pensiones a su nombre, porque los beneficios se generaban de una manera totalmente irregular. No vamos a descansar hasta que todos los responsables de este fraude descomunal rindan cuentas ante la Justicia».
Rodríguez dijo que para ello «estamos teniendo también una importante colaboración provincial».