El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo le retiró su apoyo al candidato presidencial de la Libertad Avanza en estas elecciones 2023, Javier Milei, tras el acuerdo político alcanzado ayer con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, de cara al balotaje del 19 de noviembre. El gremialista abandonó una alianza que duró un puñado de semanas.
«En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich», sostuvo un comunicado difundido por Barrionuevo esta mañana.
En el comunicado, el dirigente sindical agregó: «La pregunta sobre ‘la casta’ ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir».
«Mi lealtad con el bienestar de los trabajadores es absoluta, y cada decisión que tomo se guía por la transparencia y la necesidad de ofrecer a los argentinos coherencia y verdad», agregó el documento. Y agregó: «Es fundamental que se entienda: la patria no está en peligro. La patria somos todos nosotros, argentinos perseverantes, que día a día luchamos por salir adelante frente a los innumerables desafíos de nuestro país».
Según su mirada, Argentina «necesita una reforma laboral que proteja a los trabajadores y sus organizaciones».
En un intento de desapego del discurso libertario, subrayó: «Es crucial subrayar que ningún plan de gobierno debe enfocarse en suprimir al adversario».
Por último, el comunicado concluyó: «El peronismo es parte de nosotros, de nuestra historia y lo seguirá siendo. Intentos pasados de silenciar voces han generado divisiones y consecuencias dañinas, en especial para los argentinos que se levantan y salen a trabajar todos los días. Todo cambio debe ser inclusivo y respetar las tradiciones que nos definen como argentinos».
Empezó el éxodo de La Libertad Avanza
La diputada provincial electa de Entre Ríos por La Libertad Avanza, Liliana Salinas, se retiró del espacio de Javier Milei y diseñó un monobloque en la Legislatura a solo días de la primera vuelta presidencial de las elecciones 2023. Tomó la decisión luego que se comenzara a vislumbrar un acuerdo del libertario con el macrismo. «¿Qué hacemos? ¿Más libertad? ¿Más motosierra? ¿Más achique? ¡No! Todo lo contrario. Nos quieren llevar a acordar, transar, y abrazar a ‘los mismos de siempre’”, se quejó la dirigenta, quien inició una hemorragia partidaria que podría seguir creciendo.
Salinas explicó: «A tres días de que el 77% del pueblo argentino se exprese, y donde desde La Libertad Avanza Entre Ríos, consolidamos a Javier Milei como la segunda opción más votada, apenas debajo de Sergio Massa, hoy vemos con estupor el giro radical de la postura de nuestro candidato presidencial, que se manifiesta en todos los medios de comunicación donde es entrevistado”.
“En mayo fundamos La Libertad Avanza, pensando en llevar ideas de libertad, sujetas a no transar ni acordar con la casta que tan mal nos dejó en estos 40 años de democracia. Creímos en Javier Milei, que decía que ‘con los mismos de siempre NO’.
Somos parte de este espacio desde antes que sea el ‘boom’ que arrasó en las PASO de agosto y que se creía que se impondría como presidente el domingo 22/10”, expresó.