A ocho meses de que apareciera el ARA San Juan, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadaspublicará este lunes un sumario que establece las responsabilidades militares en la tragedia del submarino.
Al respecto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, pasaría a retiro a los dos últimos oficiales en actividad que integraron la cadena de mando cuando la nave desapareció en alta mar y terminó con la muerte de los 44 tripulantes.
Según indicó Infobae, el funcionario informará esta tarde a los oficiales de la Armada la decisión de que pasen a retiro y luego se hará público un dossier de más de 200 fojas que define la responsabilidad administrativa de los oficiales que supuestamente fallaron al momento de evitar que el ARA San Juan termine en el fondo del Océano Atlántico.
Asimismo, el Ministerio de Defensa hará públicas las conclusiones de la junta de expertos submarinistas que trabajó para demostrar que la cadena de sucesos que llevó a la tragedia arranca en la reparación de media vida de la nave, buscando así delimitar claramente quienes, por acción u omisión, contribuyeron desde la óptica oficial al trágico desenlace.
El sumario se enmarca en el nuevo reglamento de disciplina para las FF.AA., la norma parte de un fuero penal especial. Las penas pueden ir desde un apercibimiento a la baja o retiro.
Para el caso de delitos penales propios de la actividad militar, se han efectuado agregados y modificaciones al Código Penal de la Nación y por ende su aplicación está en poder de los jueces federales del fuero penal.
Las responsabilidades asignadas a la cadena de mandos navales con funciones en la operación del ARA San Juan entrarían dentro de las denominadas faltas disciplinarias gravísimas. En este contexto, al menos dos de los oficiales presuntamente responsables en forma parcial por la tragedia serían pasados a retiro por Aguad.