Las protestas en contra de la reforma parcial de la Constitución provincial de Jujuy no pararon este sábado, aún tras las amenazas del Ejecutivo provincial. Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas en el norte provincial fueron reprimidas por fuerzas de seguridad locales, mientras que desde el Gobierno de Gerardo Morales volvieron a acusar a los propios manifestantes, a los que calificaron como «sectores minúsculos que están tergiversando la realidad» y «no son de Jujuy».
El principal reclamo de organizaciones sociales y políticas es que, según ellos, la reforma impulsada por Morales cercena el «derecho a la protesta social».
Las manifestaciones contra la reforma -aprobada el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche.
Los pobladores que participaban de esta medida de acción directa denunciaron que a las 6 de la mañana de hoy, llegó un contingente de efectivos de la Infantería policial que avanzaron sobre los manifestantes y se inició una represión que no logró concretar el despeje de las rutas, que quedó con una apertura al paso vehicular a cada una hora. En cambio, sí concluyó con un tendal de heridos y, según denunciaron los manifestantes, también detenidos.
Alrededor de las 17 horas, llegó hasta el lugar del corte un nuevo e importante número de efectivos, que avanzó otra vez y reprimió hasta lograr desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma. Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas, según se pudo observar en fotos y videos que se reportaron desde el lugar.
También se difundió una lista con cerca de treinta detenidos, entre ellos, Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor general y periodista de La Izquierda Diario, que estaba realizando la cobertura de la represión en la ruta de Purmamarca, según difundieron desde el espacio y exigieron su inmediata liberación.
«Este señor (por Morales) hoy nos reprimió en la madrugada y en la tarde. Fue brutal, con mucha violencia, con más de 30 heridos, con gases lacrimógenos y tirando balines. Muchos jóvenes fueron golpeados brutalmente y no sabemos donde están», relató Silvia Durán, comunera de la comunidad Cueva del Indio en Tilcara que envió un audio a los medios nacionales.
Según trascendió, alrededor de las 15 horas, autoridades del Gobierno provincial habían intentado un acercamiento para dialogar con los manifestantes, pero se retiraron con el unánime repudio de todas las comunidades y al grito de: «Que renuncie Morales».
Otro de los cortes de ruta comenzó el viernes, tras la aprobación de la reforma constitucional, en la ciudad fronteriza de La Quiaca, sobre la ruta nacional 9. la encabezan comunidades originarias e integrantes de distintos espacios.
Estas movilizaciones se superpusieron con otro conflicto social, el de los docentes. Por eso, en solidaridad, este gremio, que mantiene un paro por tiempo indeterminado desde hace dos semanas, también se convocó pasado el mediodía a una importante permanencia en el acceso sur a la capital provincial. Además, en torno a la reforma, resolvieron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al Superior Tribunal de Justicia y declararán personas no gratas a los convencionales que votaron a favor de la modificación de la carta magna.
El viernes, organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios jujeños ya habían confluido en una multitudinaria marcha de protesta contra la reforma parcial de la Constitución provincial. La manifestación se acopló al plan de lucha que vienen manteniendo desde hace diez días los gremios docentes de la provincia.
Qué dijeron Morales y el Gobierno de Jujuy
Morales, titular del radicalismo nacional y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, justificó la reforma de la Carta Magna provincial al señalar que «la Constitución de Jujuy va a ser la primera que pone en debate un tema que tenemos que discutir a nivel nacional que es el corte de rutas y calles».
En diálogo con Radio Mitre, el Gobernador indicó que se «mantiene el artículo 32 de la Constitución» respecto que «la manifestación es un derecho por el que no hay que pedir permiso, pero en tanto sea pacífica y sin armas». Y precisó: «Lo que sí hemos agregado es un artículo que regule la manifestación en los términos de los parámetros de Naciones Unidas, que establece que está prohibido estigmatizar y criminalizar, pero prohíbe los cortes de ruta, cortes de calles y las usurpaciones de edificios públicos».
Entre las distintas críticas a lo aprobado, el Gobierno de Jujuy salió este sábado a aclarar en su web oficial los cambios referidos a las comunidades de los Pueblos Originarios. La provincia «pasa a tener la única Constitución del país que reconoce el rango constitucional de la consulta previa e informada de las comunidades para la gestión de sus recursos naturales y sus intereses particulares». Este sábado, las comunidades que cortan las rutas denunciaron esta posición como falsa.
Por eso, en medio de la creciente movilización popular, en horas de la tarde, convencionales aliados del Gobierno de Jujuy dieron una conferencia de prensa e intentaron cargar nuevamente contra las protestas. Dijeron que las conducen «sectores minúsculos que están tergiversando la realidad». «La mayoría son personas que vienen de otra provincia. De Buenos Aires. Hay un turismo piquetero, porque no son jujeños. Son los que llevan adelante mensajes de violencia», señaló en una conferencia de prensa el convencional constituyente Alejandro Nievas, que estuvo acompañado de su par.
Luego, Nievas apuntó contra el Gobierno Nacional. «Hay mensajes de representantes de reparticiones del Gobierno nacional que están haciendo terrorismo contra nuestro sistema democrático», para luego agregar: «Los jujeños votamos hace ochos años que no queremos volver a la violencia y al desorden».
Quiénes repudiaron la reforma de Morales
El ministro de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, criticó este sábado la reforma constitucional y le pidió a Morales que «baje las armas y escuche a su pueblo»
«Una Constitución es la redacción de principios básicos de convivencia que se dan los pueblos. Una Constitución que busca imponerse a represión por un Gobierno, jamás puede reunir esas condiciones. Le pedimos al gobernador Gerardo Morales que baje las armas y escuche a su pueblo. De eso se trata la democracia», informó el funcionario nacional a través de su Twitter.
El cosecretario General de la CGT, Pablo Moyano, por su parte, repudió «el atropello a los derechos constitucionales de los trabajadores de Jujuy que fueron reprimidos por la gestión de Morales quien además es precandidato presidencial de Juntos por el Cambio». «La terrible situación que se vive en esa provincia es preocupante ante el avance de criminalizar los derechos a reclamar mejores condiciones de trabajo y salarios dignos para todos», añadió.
Además, desde el entorno del gremialista se informó que la semana próxima dará una conferencia de prensa en la sede de la CGT de Jujuy donde rechazará la represión y «dejará en claro que las protestas deberán ser respetadas». Y agregaron: «En caso de no cesar esta violencia a los hermanas y hermanos jujeños se tomarán medidas a nivel nacional».
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) también detalló que se «mencionan estándares internacionales de derechos humanos» en la reforma de Morales pero que «quedan en letra muerta», ya que prevé que «se sancione una ley para limitar las manifestaciones y deja abierta la puerta para que el gobierno y la policía decidan quiénes pueden y quiénes no pueden protestar».
«La idea de ‘paz social’ limitada a la ausencia de conflicto en la calle sólo sirve para criminalizar y estigmatizar a quienes se manifiestan», planteó el Cels en su cuenta de Twitter
El jefe de Gabinete y precandidato a presidente, Agustín Rossi, también repudió el ataque. «Repudio la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible. Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas», escribió en Twitter.
El viernes, se conoció que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución jujeña, según adelantó la titular de la cartera, Raquel «Kelly» Olmos.
Con información de Télam