PRONÓSTICO EXTENDIDO

Quienes son los funcionarios que deberian renunciar debido al decreto que prohibe tener parientes directos con cargos en el estado

Compartir en mis redes:

A raíz del decreto presidencial por el que los funcionarios de primera línea no pueden tener parientes directos con cargos en el Estado, estos son aquellos que deberán presentar su renuncia. Triaca es el que más familiares tiene.







Dos hermanas y la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los hijos de los ministros de Seguridad y de Turismo, Patricia Bullrich y Gustavo Santos, y el hermano del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, serán algunos de los familiares que deberán abandonar la función pública, tras el anuncio realizado hoy por el presidente Mauricio Macri.

El jefe de Estado anunció un ajuste en la estructura del Estado Nacional que contempla la reducción del 25 por ciento de la planta de cargos políticos (unos 1.000 puestos), que permitirá el ahorro de unos 1.500 millones de pesos de presupuesto en el Ejecutivo Nacional.

Además, firmará un decreto -entre esta semana y la próxima, según indicaron desde el ministerio de Modernización a Télam- que en lo sucesivo impedirá la entrada de familiares de ministros del Gobierno a la función pública.

La medida también recaerá sobre varios de los familiares de funcionarios que ya tienen designaciones políticas, entre ellos Mariana y Lorena, las hermanas del ministro de Trabajo Jorge Triaca, así como también su mujer, Cecilia Loccisano.

Lorena Triaca se desempeña como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, un área que depende de la Cancillería y el Ministerio de Producción; mientras que Mariana es directora del Banco Nación recientemente designada.

La esposa de Triaca, María Cecilia Loccisano, otra de las que deberá dejar su puesto, coordina el área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud desde fines de noviembre de 2016.

Victoria Costoya, esposa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social; y Octavio Frigerio, padre del funcionario, es director de YPF, dos cargos que quedarán vacantes en los próximos días.

En tanto, los hijos de los ministros de Seguridad (Patricia Bullrich) y de Turismo (Gustavo Santos) deberán abandonar el cargo: Francisco Langieri como asesor de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización; y Matías Agustín Santos como Jefe de Gabinete de la cartera que coordina su padre.

También deberá renunciar el yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, como presidente de Arsat; mientras que el hermano de Marcos Peña, Andrés, dejará la titularidad de la subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo, que depende de la Secretaría de Industria.

¿Quiénes deberían renunciar? 
Andrés Peña – subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria (hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña)
Mariana Triaca – directora del Banco Nación (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
Lorena Triaca – directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
María Cecilia Loccisano, coordina el área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud (esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)
Victoria Costoya – directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social (esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio)
Octavio Frigerio – director de YPF (Padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio)
Matías Agustín Santos – jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo (hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos)
Rodrigo de Loredo – presidente de Arsat (yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad)