El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a convocar a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli, quien ya faltó a las dos citaciones anteriores, por lo que podría declararlo en rebeldía. En su escrito, el magistrado, aclaró que será “bajo apercibimiento de ley”.
Stornelli está siendo investigado en el marco de la causa que comenzó como una presunta extorsión y creció hasta convertirse en una posible red de espionaje ilegal que operaría en el país.
La trama cada vez salpica más personajes y en las próximas horas, Ramos Padilla se presentará en la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia.
Al momento de citar a Stornelli para el viernes a las 11.00, Ramos Padilla se explayó sobre la situación de fueros que tiene el fiscal y que lo protegen de una detención o allanamiento sin previa autorización del Congreso.
“Cabe referir al respecto que las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación (cfr. art. 63 de la Ley 27.148), no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el magistrado.
Y agregó que, de “allí que siendo esta la tercera convocatoria no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”.
Al tiempo que amplió: “ello mucho más si como ha ocurrido en la presente causa, en el marco de una resolución fundada se han indicado los argumentos de hecho y de derecho que dan cuenta de la existencia de la sospecha necesaria acerca de la posible comisión de delitos de acción pública por parte del nombrado que imponen esta convocatoria”.
En las últimas horas desde la defensa de Stornelli volvieron a pedir la recusación del juez y sostuvieron que no se presentaría hasta una definición de la Cámara marplatense, pero los términos de la nueva convocatoria abren un nuevo escenario.