La crisis por la falta de gasoil ya se extiende a casi todas las provincias y la tensión se elevó al máximo en las rutas, lo que quedó en evidencia con la muerte de un camionero que quiso eludir un piquete en Daireaux, en la provincia de Buenos Aires.
El episodio ocurrió este lunes cuando el camionero Guillermo Andrés Jara no quiso frenar en un piquete de transportistas sobre la ruta provincial 65 y fue perseguido y atacado a piedrazos, lo que le hizo perder el control del vehículo y volcar.
Jara, de 45 años, había salido desde el partido de General Rodríguez y se dirigía a la localidad de Laguna Alsina, hasta que se encontró con el corte de transportistas en Daireaux.
El camionero no hizo caso a las advertencias para que se detenga y comenzó a ser perseguido por al menos tres personas en una camioneta.
Cuando lo alcanzaron, estas personas comenzaron a atacar a piedrazos a Jara que aparentemente habría recibido un impacto en la cabeza, lo que le hizo perder el control del camión y volcar. El chofer murió poco después en un hospital de la zona. La Justicia detuvo a tres dueños de camiones de la zona de Daireaux.
El episodio revela la extrema tensión en las rutas entre los propietarios de camiones, que llevan adelante la protesta por la fata de gasoil, y los camioneros que intentan continuar trabajando. Ya son varias las denuncias por persecuciones y distintos ataques a los choferes que no quieren detenerse.
Mientras tanto este martes al mediodía un grupo de transportistas tiene previsto trasladar la protesta al Obelisco porteño. Son los mismos grupos que la semana pasada cortaron la autopista Buenos Aires – La Plata y ya lleva siete días de paro por la falta de gasoil y en reclamo de una actualización de las tarifas de transporte de granos.
La muerte del camionero de Daireaux generó algunas dudas sobre la realización de las protestas de los transportistas en el Obelisco, ya que en algunas cámaras consideraban la suspensión como un gesto para calmar los ánimos.
En el Gobierno dicen que no han podido establecer una negociación con los transportistas porque se trata de grupos dispersos y sin referentes claros, al punto que la semana pasada habrían suspendido una reunión en el Ministerio de Transporte porque no se pusieron de acuerdo en quién los representaría.
Pero entre los transportistas dicen que en realidad no hay una respuesta al reclamo y que los funcionarios únicamente sostienen que habrá una solución a la falta de gasoil con la importación de varios buques, una promesa que ya hizo Juan Manzur hace varias semanas.
YPF anunció ayer que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos .
Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ya hubo dificultades de abastecimiento de gasoil en 23 provincias, con la única excepción de Tierra del Fuego.
De acuerdo a ese trabajo, en 16 provincias hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas. En el resto de las afectadas se denunciaron que hay cupos de cargas.