PRONÓSTICO EXTENDIDO

Se viene la pelea por el Salario Mínimo | Los gremios pedirán una aumento del 55% y el Gobierno planea entre 26 y 30%

Compartir en mis redes:

El Gobierno tiene pensado convocar tras las PASO y cerrar un incremento que ronde el techo salarial del 28%. Los gremios adelantaron que pedirán la inflación oficial. Los últimos dos años Sica clausuró el debate sin acuerdo.

El Gobierno tiene decidido convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de las PASO con el fin de aprobar un aumento del sueldo mínimo y de la prestación por desempleo y ya empezó la discusión sobre el aumento que se pactará en esa mesa.



Se calcula que el salario mínimo incide en forma directa sobre alrededor de 500 mil trabajadores registrados «fuera de convenio» y sobre un amplio número de trabajadores no registrados.

Los asalariados informales del sector privado ascienden al 35% del total: suman 4,7 millones, de acuerdo a los datos reciente que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Desde el oficialismo expresaron que este año las primeras paritarias arrancaron con un piso del 23%, en cuotas. Ante la mayor inflación, en febrero rondaron el 26% y entre mayo y junio elevaron al 30%, con cláusulas de revisión.



Sobre esa base consideran que el salario mínimo debería ser aumentado entre 26% y 30% en varios tramos.

Desde la CTA y algunos dirigentes de la CGT ya expresaron que reclamarán que la suba vaya en línea con la inflación oficial, es decir que sea del 55%.

El Consejo está compuesto en partes similares por 16 representantes de los empresarios como por ejemplo UIA, CAC, rurales, entre otros, y 16 de los trabajadores de la CGT y en menor medida la CTA,. Las decisiones se llevan a cabo por mayoría de dos tercios.

Si no se logra la mayoría en dos sesiones, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, deberá decidir «con fuerza de laudo» los puntos en controversia algo que ocurrió en las últimas dos discusiones.