PRONÓSTICO EXTENDIDO

Sindicatos marchan a la Casa de la provincia de Jujuy tras la violenta represión de este lunes

Compartir en mis redes:

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizarán hoy una movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy «ante el recrudecimiento de la represión» en esa provincia, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria se iniciará a las 13 en el Obelisco, para desde allí movilizarse hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizará el acto, en el que se reclamará «el cese de la represión» y «el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos».

Junto a las dos CTA y a las corrientes internas de la CGT, otras organizaciones llamaron a marchar en condena a la represión en Jujuy, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Las centrales sindicales y los sectores de la CGT advirtieron por otro lado que entre los uniformados de la provincia de Jujuy fueron identificados «elementos vestidos de civil» que participaban del accionar represivo; además, denunciaron que «la brutal acción de las fuerzas policiales» ya provocó «heridos de gravedad».

«Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador (Gerardo) Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Utep y la Corriente Clasista y Combativa», manifestaron los convocantes.

Por esas razones, explicaron en un comunicado, decidieron adelantar para hoy la movilización que estaba prevista para mañana, y entre las demandas que exigirán en las calles incluyeron que el Estado jujeño atienda los reclamos «de aumentos de salarios» esgrimidos por «gremios docentes y estatales», como también «el pedido de los pueblos originarios» respecto de sus tierras.

Además, las centrales sindicales anunciaron que le transmitirán un pedido al Gobierno nacional para que «tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la provincia de Jujuy».

«Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy», concluyeron en el comunicado, que lleva la firma del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario de Comunicación de esa central, Enrique Rositto.

Se suman otros gremios

Los gremios de docentes porteños Ademys y UTE iniciaron hoy un paro por 48 horas por reclamos salariales y en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, que incluirá una concentración en el Obelisco para marchar hasta la delegación que esa provincia tiene en la Ciudad de Buenos Aires.

«Convocamos a un paro de 48 horas y exigimos a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) también la convocatoria a una medida de fuerza. Que la CTAs y CGT convoquen de inmediato a un paro General que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática», señalaron desde Ademys en un mensaje publicado en las redes sociales.

La organización sindical –que se concentrará a las 13 en el Obelisco junto a otros gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales- denunció ayer «la salvaje represión desatada contra decenas de miles de manifestantes en Jujuy que continúa con una feroz cacería de la policía que realiza allanamientos y detenciones a mansalva”.

Además, señalaron “hay un compañero en coma luego de ser herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno. La Intergremial de gremios docentes y estatales jujeños ha anunciado un Paro Provincial con Movilizaciones en toda la provincia de Jujuy”.

En tanto, desde UTE anunciaron que adherirán al paro y se concentrarán en el Obelisco para exigir «el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño, basta de persecución y libertad a todxs lxs presxs», según un comunicado publicado en las redes sociales.