PRONÓSTICO EXTENDIDO

Vence plazo para que el ministro convoque a paritaria nacional y los docentes amenazan con denunciarlo penalmente

Compartir en mis redes:

Este miércoles vence el plazo para que el Gobierno convoque a la paritaria federal docente, según lo dispuesto por el fallo de la jueza Dora Temis del Juzgado de primera instancia de Trabajo número 58, en respuesta a una medida cautelar presentada por la Unión Docentes Argentinos (UDA).







En ese contexto, desde ese gremio remarcaron que la medida «es de cumplimiento efectivo», caso contrario, denunciarán penalmente al ministro de Educación Esteban Bullrich.

«En caso de que el Gobierno no cumpla con lo dictaminado, las autoridades se encontrarían incursas en la figura de desobediencia judicial prevista por el artículo 239 del Código Penal, por lo cual la organización gremial estaría en condiciones de llevar a cabo las acciones legales pertinentes en el ámbito Penal», afirmaron desde UDA en un comunicado.

A su vez, señalaron que no existen elementos en el contenido de la sentencia de la jueza Temis que permitan dar lugar a la recusación planteada por el Estado empleador. «Desde la perspectiva de nuestra entidad se estaría afectando el principio de independencia del Poder Judicial que, por otra parte, brinda una garantía de control de los actos del Poder Ejecutivo según marca la Constitución Nacional», destacaron.

En tanto, agregaron que «la paritaria nacional constituye no solo un derecho de los trabajadores, sino un ámbito de diálogo social que cumple acabadamente su objetivo lo que así se demostró en los últimos diez años».

Para Unión de Docentes Argentinos, constituye una extrema gravedad institucional desconocer un derecho de raigambre constitucional, además de «un avance autoritario sobre el derecho del trabajo, la independencia de la justicia y sobre la paz social garantizada por el diálogo».







El fallo con fecha 6 de abril del corriente año, sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional «al quinto día de la presente orden judicial».

En tanto, el Gobierno recusó a la jueza y apeló el fallo judicial.