La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, rechazó negociar este martes 14 de marzo con los dirigentes piqueteros que encabezan el acampe sobre la Avenida 9 de Julio.
«Con acampe en la calle y la gente de rehén, no vamos a recibir a Belliboni», advirtió en un mensaje al dirigente de Unidad Piquetera.
«No hay petitorio, no hay pedido de solución. No piden una audiencia, piden el dinero suficiente para organizar semejante traslado de personas, acampe, viandas, baños químicos, camión, trailer y lo que él (Belliboni) busca es una posición política de un sector de la izquierda», manifestó la funcionaria en diálogo con FM Urbana Play.
En este sentido, la ministra reiteró el rechazo a las medidas de fuerza y explicó: «Históricamente en el Ministerio de Desarrollo Social, cuando hay una movilización hay una entrega de un petitorio. Nosotros no tenemos ninguna posibilidad ni voluntad de entregar más altas de Potenciar, tenemos una decisión firme».
«Le decimos a Belliboni que traiga las personas y las damos de alta. Con acampe en la calle y la gente de rehén no lo vamos a recibir«, sentenció Tolosa Paz con respecto a su enfrentamiento con el referente del Polo Obrero.
A su vez, la ministra aseguró que la verdadera intención de la organización es no perder el dinero que recibe gracias a los planes Potenciar Trabajo, los cuales se darían de baja a partir de este miércoles: «De las personas que dimos de baja, hay 12.700 son de Unidad Piquetera. El enojo que tiene Belliboni es que deja de cobrar el 2%».
«Deja de percibir hoy 9 millones de pesos mensual, que es la comisión de 2% que él cobra de esos planes que a partir de mañana vamos a dar de baja», precisó y agregó: «Esta ministra le está diciendo a Belliboni que traiga las personas, tenemos más del 50% en el AMBA, así como trae gente para el acampe en colectivos, que los traiga al Ministerio, si dijeron hace un mes que los conocían».
Cómo sigue el acampe piquetero en la 9 de Julio
Las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social amanecieron hoy con el acampe piquetero que inició este lunes. Según advirtió el referente del Polo Obrero, la protesta continuará por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta favorable por parte de la ministra.
Desde Unidad Piquetera le exigen al Gobierno, entre otras cosas, que cancele las bajas del Programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, Tolosa Paz no solo rechazó el pedido sino que también acusó a la organización de utilizar a los pobres para extorsionar e insistió en que los titulares del beneficio económico deberán revalidar su identidad.
«La discusión la tenemos que dar en las urnas y no usando a los pobres», lanzó la ministra luego de que el acampe fuera anunciado e interpeló a Belliboni para que este acerque a la gente a realizar el procedimiento: «Arrancamos el 22 de noviembre y más del 93% de las personas ya validaron sus datos, solamente el 7% no lo ha hecho».
Tolosa Paz le aclaró al dirigente que «tiene tiempo hasta el 15 de marzo» para acercar a quienes no hayan podido realizar aún la validación de datos y le sugirió que lo haga «en lugar de movilizarlos, hacer un acampe y gritar a cielo abierto que esto es un ajuste».
«El quiere que liquidemos a la gente que no ha hecho la validación», reveló la funcionario y concluyó que «eso sería muy injusto con todos los que lo hicieron y realizan las contraprestaciones en todo el país».