La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, estuvo presente esta tarde en un acto que buscó «homenajear a las víctimas del terrorismo» y que estuvo coordinado por la legisladora porteña de LLA, Lucía Montenegro.
Según afirmó a la prensa la legisladora del Frente de Todos, Victoria Montenegro, un acto similar a este se realizó en la misma casa el año pasado pero los parlamentarios se enteraron días después por los comentarios de los propios trabajadores del lugar.
Las voces que repudiaron el acto evaluaron que la trascendencia de la iniciativa de este lunes responde a que la fuerza que representa Villarruel salió primera en las PASO de agosto y también sumó a ese efecto la presencia de figuras públicas con relevancia como por ejemplo la vecina de Cristina Fernández de Kirchner, Ximena Tezanos Pinto y uno de los fundadores de Revolución Federal, Leonardo Sosa, ambos investigados a partir del atentado contra la Vicepresidenta.
«No estamos inflando a alguien, ya está inflada por otros. Yo considero que a estos grupos fachos hay que enfrentarlos en la calle», opinó en diálogo con C5N el legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano. Por su parte, Victoria Montenegro habló con la prensa minutos antes de que comenzara el acto y explicó que la iniciativa de hoy está organizada hace mucho tiempo y opinó que tiene por fin «visibilizar» a la fuerza de LLA y sus banderas.
«Si le decimos negacionista a Villarruel le estamos diciendo un piropo, no es una ofensa para Victoria. Ellos reivindican la dictadura», explicó Montenegro y dijo que la respuesta como sociedad «depende de cada uno de nosotros». «Acá estamos los organismos y hace falta el pueblo con conciencia para defender la memoria», agregó.
Kaloian Santos Cabrera
Atentos a la amplia cobertura que podría tener el acto, el discurso de la candidata a vicepresidenta se concentró en sostener la teoría de los dos demonios y habló de las «víctimas» que «son negadas por el Estado». «Acá en la Argentina las víctimas de los 70, de la AMIA y la Embajada no tienen lugar», dijo Villarruel al tomar el micrófono. La candidata tiene una larga trayectoria y vínculos con represores de la última dictadura; no solo es familiar de genocidas sino que siguió de cerca los juicios y acompañó, entre otros, al dictador Rafael Videla. «Todo el pueblo argentino fue agredido principalmente por Montoneros y el ERP», opinó la dirigenta de LLA.
En ese marco, Villarruel habló de «víctimas del terrorismo» que dijo fueron «negadas» en sus «derechos a la verdad y la reparación», al tiempo que agregó que miembros del ERP y Montoneros quisieron instalar un Estado «autoritarios, comunista, basado en la tiranía y que busca negar la esencia del ser humano». Y también lanzó: «Los que se oponen a este homenaje son los que tienen las manos manchadas con la sangre de nuestros seres queridos». Más enfática fue la legisladora que organizó el acto, quien entre otras cosas dijo que «acá hubo una guerra» y explicó que «se mataron entre hermanos».
Dificultaron el ingreso de periodistas
Varios trabajadores de prensa se acercaron a la Legislatura porteña a cubrir el evento y denunciaron que no los dejaban entrar. Según contaron en redes sociales, quien tenía la potestad del ingreso era la propia Montenegro y decididamente bloqueó la entrada que tiempos más tarde fue habilitada.
También estuvieron presentes algunas de las figuras públicas más conocidas que tienen La Libertad Avanza, entre ellas el cofundador de Revolución Federal, Leonardo Sosa, (investigado por el intento de asesinato a Fernández de Kirchner), la influencer libertaria y candidata a diputada porteña, Delfina Wagner, y la vecina de la Vicepresidenta.
Mientras se generaban algunas dificultades para ingresar a la Legislatura porteña, varios presentes registraron el momento en que atacaron a una candidata de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, a quien tiraron nafta en uno de sus ojos. Según apuntó La Nación Más, hay dos detenidos por el hecho.
Juntos por el Cambio, incómodo con el discurso de Villarruel
Mientras tenía lugar el evento en el centro porteño, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se reunió en un hotel de Recoleta en el que presentó a su eventual equipo de gobierno en el caso de que ganar las elecciones. Una vez finalizada la presentación, Bullrich fue consultada por la prensa sobre el acto que estaba realizando Villarruel y con incomodidad respondió: «Lo que haga ese partido es un tema que a nosotros no nos atañe«, opinó la ex ministra de Seguridad.
Luego, agregó: «Es una decisión de ellos pensar que eso es la prioridad de la Argentina pero no. Para nosotros la prioridad es sacar a a los argentinos de la situación de devastamiento en la que están. Nuestra política de derechos humanos es una política que discutiremos porque son esenciales para la vida de las personas pero hoy están en este lugar: derecho humano a educarse, a comer y a tener progreso».
Diputados del FdT presentaron un proyecto de repudio al acto de Villarruel
El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, presentó un proyecto de resolución en el que manifiesta su «máximo repudio» al acto convocado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza. Yasky consideró que se trata de una «práctica negacionista» para «instalar la teoría de los dos demonios».
«Reafirmamos que el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida en la última dictadura cívico-militar y que el intento de realizar un acto de estas características es, además de una provocación, una negación a la verdad histórica, una práctica negacionista que intenta nuevamente instalar la teoría de los dos demonios y una afrenta a la vida democrática que se encuentra a meses de cumplir 40 años. Son 30.000!», sostuvo el proyecto del titular de la CTA de los Trabajadores en su segundo párrafo.