Una niña de 16 años fue violada por 6 jóvenes en Chubut. El fiscal Fernando Rivarola acordó juicio abreviado y la liberación de los acusados. Si el juez lo aprueba, la pena resultará sin aplicación efectiva.
La violación grupal de una chica de 16 años ocurrió en Chubut en la primavera de 2012. Por denuncia pública de la víctima, el caso recién se comenzó a investigar en agosto del año pasado . A menos de un año, un caso aberrante calificado al principio como “abuso sexual con acceso carnal agravado” por la participación de seis personas, ahora fue minimizado a un caso de “abuso simple” porque se trató de un “desahogo sexual” de los victimarios.
Lo más grave es que la nueva calificación fue propuesta por el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, que ya absolvió a varios de los responsables de la violación y propone, para los tres que siguen como imputados, una pena de tres años de prisión “en suspenso”, es decir sin aplicación efectiva.
El caso provocó indignación por la postura del fiscal de acordar un “juicio abreviado” con los defensores de los imputados, luego de presionar a la víctima para convencerla de que es “lo mejor” para ella, aunque esto signifique cerrar el caso sin que nadie vaya preso. La titular de la Asesoría General Tutelar, Yael Bendel, descalificó con dureza el planteo del fiscal de Rawson. “Utilizar la frase ‘desahogo sexual’ da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Fernando Rivarola quien, según la opinión de la asesora tutelar, “debería rectificarse inmediatamente”.
Yael Bendel afirmó también que debería evaluarse si el fiscal Rivarola “es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”, como es el caso en el que interviene. La asesora tutelar remarcó que “esta violación” que está a punto de quedar impune o sancionada como un hecho menor “es un delito que tiene una pena tipificada en el Código Penal con un máximo de 15 años, pudiendo elevarse a 20 años por la participación de dos o más personas u otros agravantes”.
Concluyó que “es indignante que en una fecha como hoy, en la que se conmemoran cinco años de la marcha por #NiUnaMenos, tengamos que escuchar de quiénes tienen que impartir justicia frases tan retrógradas y violatorias de los derechos humanos”. El fiscal Rivarola tiene en su contra varios pedidos de juicio político, en uno de los casos por presunto peculado, presentado por el abogado Nicolás D’Albora, en representación del ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena. Tuvo otro pedido similar por su presunta vinculación con personal de inteligencia que investigó ilegalmente a manifestantes del movimiento antiminería.
En agosto del año pasado, ya habían llegado al juicio cinco de los seis acusados y dos de ellos fueron sobreseídos casi de inmediato. Ahora el fiscal pidió el sobreseimiento de un tercero y solo quedan tres imputados, que van a quedar libres con una condena ni siquiera simbólica, que debe ser ratificada por el juez de la causa, Marcelo Nieto di Biase.
El caso ocurrió durante los festejos de la primavera de 2012 en Playa Unión, en Chubut, cuya investigación comenzó mucho después a partir de una publicación en redes sociales por parte de la víctima y que involucraba a varios “hijos del poder” de Chubut, en este caso nietos de un ex gobernador y de un senador de la Unión Cívica Radical y de un conocido empresario de la provincia.