La ministra de Salud de la Nación brindó una conferencia en Casa Rosada tras finalizar el encuentro del Consejo Federal de la Salud que insumió varias horas en la jornada de este viernes. «Estamos comenzando a ver una tendencia de aumento del número de casos», alertó.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “la segunda ola (de coronavirus) es una posibilidad concreta en la Argentina” al encabezar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para informar sobre la situación epidemiológica y la vacunación contra el Covid-19.
Vizzotti estuvo acompañada por los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; de la Ciudad, Fernán Quirós; de Córdoba, Diego Cardoso, y de San Luis, Silvia Saruco. El encuentro de la COFESA se inició cerca de las 9:40, y se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile.
Por esa razón, durante la reunión de los ministros de Salud de todo el país, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exteriores y reforzar los controles en los pasos fronterizos.
También remarcaron la importancia de darle énfasis a la campaña de concientización sobre el uso de barbijos o tapabocas, la distancia social y evitar reuniones en lugares cerrados o sin ventilación.
Al ingresar al encuentro, el titular de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo a la prensa acreditada que el encuentro servirá para analizar “con todos los ministros cuál es la situación” y afirmó creer que hay “un diagnóstico que es compartido por el grueso” de las autoridades respecto de la “circulación” viral de nuevas variantes de coronavirus en los países vecinos.
En ese sentido, Gollan dijo que la difusión de las nuevas cepas es “altísima” y que se deberá “evitar que los que están saliendo (del país) traigan la nueva variante”.
Sobre la marcha del plan de vacunación, el ministro bonaerense dijo -tras la llegada de un nuevo cargamento de 330.000 vacunas de Sputnik V- que hay “buenas expectativas” de mayores entregas “en los próximos días”.
También dialogó con la prensa acreditada el representante formoseño, Aníbal Gómez, quien defendió las políticas sanitarias de la provincia, entre ellas, las de los “centros de alojamiento preventivo” para casos positivos y contactos estrechos.
Además de Vizzotti y Gollan, estuvieron presentes los titulares de las carteras sanitarias de la Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones y Neuquén.
También llegaron a la reunión los ministros de Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El encuentro de Vizzotti con los ministros provinciales se da luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera ayer una videoconferencia con los gobernadores, con quienes – según se explicó – coincidió en la necesidad de desalentar los viajes de argentinos al exterior.
Los mandatarios provinciales pidieron “aumentar y reforzar” controles de transporte de carga, y acordaron que mantendrán una reunión en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para “analizar medidas”.
Por la noche, horas después de ese encuentro, el Presidente emitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, ocasión en la que llamó a “extremar” los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia “no terminó” y dijo que, si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias, se logrará que el “impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”.
“Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar”, planteó el mandatario en un mensaje emitido anoche por cadena nacional.