PRONÓSTICO EXTENDIDO

A pesar del reclamo, el Jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó que no se llamará a la Paritaria nacional docente

Compartir en mis redes:

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó este mediodía que el Gobierno no tiene en sus planes convocar a una paritaria nacional docente, y remarcó que ese mecanismo de actualización salarial es competencia de «los empleados directos que son las provincias».







«(Las paritarias) deben hacerse con los empleadores directos que son las provincias. Son las provincias las que pueden decidir un 0 por ciento (de aumento) como hizo Santa Cruz o un 30 o 40 por ciento como hicieron otras provincias», argumentó al exponer en el recinto de la Cámara baja, donde fue citado para brindar un informe de gestión y para responder las consultas de los legisladores.

En este contexto, el ministro cargó contra el paro docente al sostener que esa medida «termina fortaleciendo la fuga a la educación privada».

«Hay que entender que la cultura del paro docente termina fortaleciendo la fuga a la educación privada. Esto está comprobado en los números», fundamentó Peña.

Si bien admitió que «existen problemas pendientes en materia salarial», pero llamó a aquellos que se pliegan al paro a que «entiendan que eso no es la solidaridad con el resto de los trabajadores docentes».

«Existen problemas pendientes en materia salarial pero también en materia de formación docente para ver cómo hacemos para estimular a los docentes.

Es importante tener una política nacional de formación docente. Nos va a permitir romper esas desigualdades que hoy afectan a nuestro país», concluyó.

Sobre los resultados de la prueba Aprender







El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lamentó los resultados de las pruebas Aprender en todo el país y al respecto destacó que el Gobierno siente «una profunda sensación de fracaso».

«La realidad es que la educación no está bien y tenemos que corregirla», enfatizó el funcionario al dar inicio a su informe de gestión en el recinto de la Cámara baja.

Tras mencionar que en la actualidad la mitad de los jóvenes no termina la secundaria y que el 70 por ciento de los que terminan no tienen «el nivel satisfactorio en matemáticas», Peña consideró que el «sistema educativo no sólo no está garantizando igualdad de oportunidades sino reproduciendo y profundizando la desigualdad».

«Queremos plantear un camino de salida», subrayó el jefe de Gabinete en el mismo sentido.