Así lo sostuvo el gobernador, Jorge Capitanich, al destacar que este 10 de febrero se cumplen 60 días del inicio del tercer mandato en la provincia, emprendiendo el desafío de “poner al Chaco y a la Argentina de pie”.
Desde el Ejecutivo provincial se remarcaron todas y cada una de las acciones destinadas a reactivar la economía y cumplir con las metas de producción, exportación y empleo previstas.
Es el primer gobernador del país en activar el programa Argentina contra el Hambre que beneficia a 66 mil familias y generará un movimiento económico anual de $4 mil millones. Para recomponer el sistema de salud invertirá $14 mil millones, acordó con intendentes la creación de 10 nuevas regiones, anunció obras de infraestructura y presentó una serie de programas de financiamiento e incentivos para reactivar la economía y cumplir con las metas de producción, exportación y empleo.
“Cuando asumimos nos encontramos con una situación fiscal y financiera compleja”, había dicho el 11 de enero, detallando que la deuda recibida -consolidada y flotante – de las arcas provinciales asciende a $61.752 millones, y el déficit acumulado entre el 2015 y el 2019 es de $18 mil millones.
Ese día presentó el plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, que propone un ahorro total de $13.448 millones para el 2020 con la eliminación de gastos corrientes innecesarios, el aumento de los ingresos propios y la renegociación de las deudas. “No será fácil ni sencillo, pero queremos afrontar el desafío de resolverlo”, aseguró.
Fue así que en estos primeros dos meses de gestión, el gobernador Capitanich puso en marcha una agenda de trabajo con altos funcionarios del gabinete nacional; anunció la ejecución de obras públicas trascendentales; lanzó diferentes programas de financiamiento para políticas sociales, salud pública, economía popular y seguridad; y empezó a desandar un camino para cumplir con los objetivos de producción, exportación y empleo.
Políticas sociales y de salud
Priorizando las demandas más urgentes y con la premisa de “empezar por los últimos para llegar a todos” la provincia del Chaco fue la primera del país en poner en marcha el programa Argentina contra el Hambre. Unas 66.499 familias chaqueñas ya tienen su tarjeta Alimentar, que generará un movimiento económico anual cercano a los $4 mil millones a través de una red de proveedores locales de la economía popular.
Respecto a la economía popular, se lanzaron nuevas líneas de créditos no bancarizados para financiar proyectos productivos. El monto de inversión inicial será equivalente a $100 millones con una meta de $400 millones en el desarrollo del programa.
Como parte de las urgencias, el 25 de enero Capitanich presentó el Plan integral de Salud, adelantando que para el 2020 el Ejecutivo pretende asignar $14 mil millones al sistema sanitario, lo que representa un 10% del presupuesto total, el porcentaje más alto de los últimos años. En los primeros 50 días de gestión el Gobierno ya invirtió $160 millones con los que se compraron insumos, medicamentos y reactivos, y con los que empezaron a realizarse refacciones en el hospital Perrando.
Producción, exportación y empleo
El Gobierno provincial trabaja en diferentes líneas de promoción e incentivos al sector privado que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten y diversifiquen la producción, y permitan abrir nuevos mercados para la exportación. Para eso será clave el desarrollo y la integración de las 20 cadenas de valor productivas.
“Tenemos 36 proyectos privados en cartera con cerca de 300 millones de dólares de inversión y una meta de 2.500 empleos. El objetivo es ponerlos en marcha a lo largo de los próximos cuatro años”, afirmó el gobernador; que en el pasado mes de enero entregó siete créditos a través del Fondo de Desarrollo Industrial, un reintegro de inversión y nueve convenios de promoción industrial por inversiones que ascienden a $1.400 millones para 18 proyectos productivos.
En paralelo, la firma Unitán de la cadena foresto-industrial está por terminar la construcción de una planta productora de energía a través de biomasa, y con la producción taninera dará trabajo en total a 750 personas dentro de los próximos tres meses. La empresa textil Santana aumentará su producción de telas en un 25%, pasando de 12 a 15 millones de metros anuales, generando 1.200 empleos en el primer semestre.
En lo que respecta a la industria de call center, en Sáenz Peña la firma Atento ya genera 420 empleos, mientras que la firma Konecta en enero sumó 400 nuevos puestos de trabajo. En la provincia hay 6.600 trabajadores y superará los 7.500 en los próximos ocho a doce meses.
Por su parte la firma metalúrgica Palacios Hermanos comenzará a trabajar en la fabricación y montaje de estructuras de alma llena. De esta forma ampliará su planta a 350 empleos formales. “Desde el Chaco, la industria nacional vuelve a ponerse de pie”, afirmó el gobernador.
Chaco fue la primera provincia que Alberto Fernández visitó de manera oficial. Entregó viviendas y junto al gobernador acordó financiamiento para terminar las obras del puerto Las Palmas con una inversión de 15 millones de dólares. “Acá se ve un Norte pujante, capaz de generar puestos de trabajo, de producir para el mundo y de innovar”, destacó el presidente de la Nación durante la recorrida.
En los últimos días el gobernador Jorge Capitanich recibió a los embajadores de Egipto, Amin Mourad Meleika, de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya, y de Suiza, Heinrich Schellenberg, para estrechar vínculos económicos, comerciales, culturales y turísticos.
“Queremos profundizar los vínculos de Chaco con el mundo para expandir nuestras exportaciones y atraer inversiones”, apuntó el mandatario tras presentar a los diplomáticos las potencialidades de la provincia previstas en el Plan Chaco 2030.
Anuncio de obras
El gobernador chaqueño realizó también importantes anuncios de obras de infraestructura que se ejecutarán en el corto y mediano plazo. En diciembre recibió al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para ratificar la continuidad del segundo acueducto del interior.
En enero recibió al presidente de FONPLATA, Juan Notaro por los puertos Las Palmas y Barranqueras y la ruta 13, que “son tres proyectos de obra de vital importancia para la provincia que están próximos a licitarse y en los próximos 24 meses estarían concluidos y en condiciones de ser inaugurados”, dijo Capitanich.
A estas visitas se le suma el anuncio del Plan de Obras Viales 2020-2023, que prevé la inversión de más $6 mil millones con financiamiento provincial, nacional e internacional para pavimentar 500 kilómetros de ruta y nuevas cuadras en distintas localidades de la provincia.
Y una de las últimas confirmaciones de obras fue la del 6 de febrero cuando junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora acordaron la ejecución de obras para el Plan Director Hídrico y la reactivación del comité interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales.
Otras medidas
En los primeros días de gestión encabezó la apertura del Congreso Pedagógico, encuentro en el que se fijaron metas y objetivos para el nuevo paradigma de la educación en el siglo XXI. Este 27 y 28 de febrero se realizarán las primeras jornadas de debate con docentes en todos los establecimientos educativos de la provincia.
Además el Gobierno hizo el relanzamiento de la Fundación Chaco Solidario, que contará con un fondo inicial de $40 millones para atender las demandas imperiosas y asistemáticas. En esa misma línea se organizó el Consejo Provincial de Lucha contra el Hambre y el Consejo Provincial de Políticas Sociales, dos herramientas de planificación con participación de diversos agentes de la sociedad civil para garantizar el control ciudadano sobre las políticas públicas. A estos consejos se les suma la firma del Compromiso Político, Económico, Social y Cultural con el CONES.
También presentó otros planes integrales: de Desendeudamiento Familiar, de Desarrollo Territorial y Ambiental, de Desarrollo de Cadenas de Valor, y el Ganadero; y como parte de las prioridades lanzó el Consejo de Seguridad Vial para generar consensos con diversos sectores y articular políticas que reduzcan los siniestros viales.
El 28 de diciembre Capitanich había firmado en Quimilí el contrato que suma a Santiago del Estero a la Red Capricornio de fibra óptica, una iniciativa público – privada que cuenta con más de 15.000 kilómetros de extensión y provee conectividad de banda ancha a más de 26.000.000 de personas del Norte argentino, junto al gobernador de esa provincia Gerardo Zamora, y sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Formosa, Gildo Insfrán.
En tanto que el 3 de febrero tuvo una importante reunión con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés para analizar estrategias de financiamiento del segundo puente Chaco-Corrientes.
Finalmente, completó la primera etapa del proceso de regionalización administrativa y ordenamiento territorial, de común acuerdo con los Intendentes, para la conformación de las 10 nuevas regiones; etapa previa a la descentralización de las políticas públicas, y anunció que está trabajando en un esquema similar junto al presidente Alberto Fernández, buscando “que se construya una ley de regionalización nacional”