El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se refirió a la posibilidad de indultar a la vicepresidenta Cristina Kirchner si es condenada en la causa Vialidad. «Habrá una condena que implicará la proscripción política de la Vicepresidenta«, consideró.
La expresidenta realizó este martes una defensa vía redes sociales ante las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación eterna para ejercer cargos públicos. Además, el juez Rodrigo Giménez Uriburu le había negado la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.
Zaffaroni, que fue ministro supremo entre 2003 y 2014, habló en una columna radial para AM750 sobre los alegatos y la posibilidad de que se condene a la titular del Senado.
«Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo en nuestra historia. Hemos sufrido atrocidades cometidas por regímenes militares, pero ahora los militares no hicieron nada«, comparó.
Luego calificó como «un show grosero» la alianza entre el Poder Judicial y los medios monopólicos. «El ‘Círculo Rojo’ teme a la candidatura de CFK», opinó, agregando posteriormente: «Es predecible que la Corte Suprema calcule sus tiempos según las circunstancias.
Si se ve apurada por el ‘Círculo Rojo’, aplicará el consabido (artículo) 280, ‘no me interesa'». De acuerdo al portal Infoleg, el artículo promulgado en 1990 faculta a los jueces de la Corte Suprema a rechazar un recurso extraordinario.
Zaffaroni habló de la causa Vialidad y cuestionó a los fiscales
«Los jueces de la Causa Vialidad juegan a la política y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto«, consideró el abogado sobre los acusadores Mola y Luciani.
Además, Zaffaroni se plegó a la afirmación que Cristina Kirchner viene manifestando y repitió este martes, referida a que la decisión sobre su situación procesal ya es cosa juzgada. «Seguramente la condena de CFK ya esté escrita y guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol de la Quinta Presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla. Esos jueces son buenos jugadores de tenis y pádel», irónizo sobre los vínculos de Luciani y Rodríguez Uriburu con el equipo de fútbol Liverpool, que participaba en un torneo disputado en la quinta Los Abrojos de la familia Macri.
«Se derrumbaron los últimos escrúpulos que podrían tener esos jueces y fiscales que se lanzaron a la persecución política», consideró.
Zaffaroni y el posible indulto a Cristina Kirchner
La consideración de un indulto en caso de una condena desfavorable contra la Vicepresidenta fue otro de los escenarios que se empezó a discutir luego del último alegato de los fiscales.
Al respecto, Zaffaroni consideró en tres oportunidades: «Si la Vicepresidenta es condenada, dados los tiempos del Derecho Internacional, serían ineficaces los recursos ante organismos internacionales», dijo.
Luego agregó que si Cristina Kirchner es condenada «el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial». Y agregó: «Es conveniente pensar el indulto presidencial a CFK como último recurso para que la Democracia preservada pueda intentar la restauración de la República».
Por último, arremetió contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien en declaraciones pasadas había calificado como «estiércol de la política». «Se permite quebrar con amenazas y torturas psicológicas a las colaboradoras cercanas de su eterna presa política, Milagro Sala», manifestó.
«La Democracia se está desmoronando y no son sólo Milagro Sala o Cristina Kirchner, sino somos los 45 millones de habitantes los que estamos bajo libertad condicional», concluyó.