PRONÓSTICO EXTENDIDO

Caso «Brilla Mujer»: La justicia federal inhibió a los imputados y secuestró importante sumas de dinero, dolares, armas, computadoras y celulares

Compartir en mis redes:

Armas de fuego, gran cantidad de cartuchos de distintos calibres, una importante suma de dinero (en dólares, pesos, reales y guaraníes), computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, dispositivos de almacenamiento, y otros elemenos secuestrados fue el saldo del megaoperativo, con nueve allanamientos simultáneos en Resistencia y Villa Ángela, llevado a cabo por orden de la Justicia Federal, en el marco de una investigación por presunta asociación ilícita y lavado de dinero, por maniobras de facturas apócrifas, que involucra a contadores, abogados y representantes de fundaciones y cooperativas.

Según revelaron fuentes judiciales, Adrián Ayala y su mujer María José Reinau, así como también el contador Walter Pasko y su esposa, Diana Daniel, fueron formalmente notificados en la causa, aunque aún no se dipuso la detención de ninguna persona.

Asimismo, como resultado de los allanamientos, la Fiscalía Federal de Resistencia procedió al secuestro de un cargador de arma fuego Bersa Cal. 380, capacidad 15 cartuchos; y también 680 cartuchos calibre 22; 200 cartuchos cal. 45, de los cuales 100 son punta hueca; 75 cartuchos cal. 38, punta hueca; la suma de un millón de pesos; 10.531 dolares; 705.000 guaraníes; 442 reales; tres computadoras netbook; cinco teléfonos celulares; cinco pendrives; dos relojes inteligentes; nueve tarjetas de memoria microsd, y documentales varias.

Por otro lado, la Justicia Federal dispuso las inhibiciones generales de bienes respecto de las personas físicas Walter Pasko; Diana Yael Daniel; Juana Elsa Brahim, Álvaro Iván Pasko, Carlos Nicolás Pasko, Fernando Adrián Ayala, María José Reinau, y también de las personas jurídicas Comex PK SAS, Soluciones Impositivas SAS, Cooperativa de Trabajo Construir Más Ltda. Brasco Salud SAS, La Reina del Norte SAS, Don Ricardo Hijos SRL, Cooperativa de Trabajo Colonias Unidas I Ltda., Cooperativa de Trabajo Unidas Cambia III Ltda., Cooperativa de Trabajo Fuerzas Unidas Ltda., Cooperativa de Trabajo Barrio San Javier Ltda., Fundación Juntos Regalando Amor, y Tercer Norte SRL.

Además, se trabó embargo de bienes registrables sobre una camioneta Toota Hilux 4×4 DC SRV, y una camioneta Chevrolet S10 2.8 TD 4×2 LS, ambas a nombre de Fernando Adrián Ayala.

Según la fiscalía, las personas involucradas habrían conformado una organización ilícita para «generar crédito fiscal espurio, evidenciándose una estructura de personas físicas y jurídicas utilizadas como usinas de facturas apócrifas para disminuir el monto de impuestos» a pagar al Fisco Nacional «por parte de terceros contribuyentes e integrantes de la misma organización».

Esta organización operaba desde comienzos del año 2019 hasta la actualidad.

La investigación se inició a partir de una serie de denuncias que comenzaron en junio de 2022 por parte de un productor de carnes de Villa Ángela que tenía a Pasko como contador, y señaló que desconocía los montos y a las personas y empresas a las que supuestamente había facturado.

LOS VÍNCULOS DE PASKO Y AYALA

El contador Walter Pasko sería el líder de la organización, y a su esposa Diana Yael Daniel, quien trabaja en el ahora intervenido IAFEP, habrían creado esta estructura, en la que se habrían utilizado de «forma fraudulenta las claves fiscales de clientes para luego emitir facturas apócrifas a favor de las personas jurídicas que administraba como usinas de facturación a fin de compensar el débito fiscal generado, entre otros terceros contribuyentes usuarios».

En tanto, Adrián Ayala es un dirigente piquetero muy cercano a «Tito» López, aunque éste intentó despegarse de él en las últimas horas, diciendo que «se habría quedado con dinero que llega de Buenos Aires para la fundación, pero hace más de tres meses que no pertenece al movimiento».

Además, Ayala es pareja de María José Reinau, quien maneja la Fundación Brilla Mujer, que es reconocida por su confección de pelucas para pacientes oncológicos.

Mientras que Ayala, que quedó bajo sospecha hace un tiempo tiempo cuando fue detenido con armas y una gran cantidad de dinero, es investigado por ser parte de una de las organizaciones por las cuales se cargaban los documentos apócrifos, Reinau está implicada por liderar una cooperativa que facturó 95 millones de pesos entre 2019 y 2022, principalmente al Estado, siendo una entidad que no registraba ni empleados ni bienes.

Además, según fuentes judiciales que accedieron a los papeles secuestrados en los allanamientos, habría documentación que vincularía a ambos con el ex intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Vale señalar que Martínez brindaba apoyo desde la Municipalidad de Resistencia a la Fundación Brilla Mujer, y participaba de varias de sus actividades.

Fuente: (Data Chaco)