Este viernes por la mañana, la Justicia Federal del Chaco llevó adelante seis allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Resistencia y en la provincia de Corrientes, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, contrabando e infracción a la Ley de Marcas 22.362.
La causa involucra a Brian José Obregón y Agostina Antonella Vispo, propietarios del comercio de telefonía Cebra Phone, quienes fueron detenidos y se encuentran bajo custodia, a disposición del Juzgado Federal 1, con intervención del fiscal federal Patricio Sabadini.
EL DESPLIEGUE
Los procedimientos contaron con la participación de personal de Investigaciones Complejas, COE, Cibercrimen, Logística, Policía Caminera, Prensa, ARCA-Aduana y Prefectura Naval Argentina (PNA).Uno de los allanamientos se realizó en el local Cebra Phone, ubicado en calle Vedia 475, donde se comercializaban celulares, notebooks y dispositivos electrónicos presuntamente sin aval aduanero y a precios por debajo del mercado formal.
Los pagos se aceptaban en efectivo, transferencias, criptomonedas y plataformas internacionales como PayPal. Otro operativo tuvo lugar en una residencia de lujo con pileta y cerco electrónico, ubicada en calle Cangallo al 2000, atribuida a los imputados. Según los investigadores, la propiedad no coincide con sus declaraciones fiscales.
VIDA OSTENTOSA EN REDES
La pareja exhibía en sus redes sociales vehículos de alta gama, propiedades de lujo y viajes internacionales a destinos como México, Brasil, Colombia y República Dominicana, lo que despertó sospechas entre los investigadores.
BIENES SECUESTRADOS
Camioneta Dodge RAM (2019).
BMW 220i coupé (2025).
Volkswagen Amarok V6 4×4 Highline (2021).
Ford Ranger XLS MT 4×4 (2023).
Motos Yamaha NMAX (2024) y Zanella Styler 150 RT (2022).
Lancha Pampa Marine 520 con motor Yamaha 40 HP
Dinero en efectivo (pesos y dólares).
Prendas de vestir.
Teléfonos celulares.
Documentación clave para la causa.
MANIOBRA FINANCIERA
Obregón y Vispo habrían realizado operaciones reiteradas y coordinadas para otorgar apariencia lícita a activos de origen ilícito, provenientes de contrabando y comercialización de productos falsificados.
ARCA detectó movimientos millonarios que no coinciden con el perfil fiscal de los imputados, incluyendo ingresos por más de 149 millones de pesos provenientes de contribuyentes «no confiables».
También se identificaron facturas presuntamente apócrifas, operaciones no registradas y uso de plataformas digitales para mover dinero fuera del control impositivo.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
El jefe de Investigaciones de la Policía del Chaco, Rolando Sosa, confirmó que los imputados Brian José Obregón y Agostina Antonella Vispo se encuentran bajo custodia, y advirtió que no se descarta la participación de otras personas en la maniobra delictiva.
Uno de los allanamientos se realizó en el local comercial Cebra Phone, ubicado en calle Vedia 475, donde se vendían celulares, notebooks y dispositivos electrónicos presuntamente ingresados sin aval aduanero.
Según la investigación, los productos se ofrecían a precios por debajo del mercado formal, y los pagos se aceptaban en efectivo, transferencias bancarias, criptomonedas y plataformas internacionales como PayPal.
Otro procedimiento tuvo lugar en una residencia de alto nivel, ubicada en calle Cangallo al 2000, que cuenta con pileta y cerco electrónico. La vivienda, atribuida a la pareja detenida, no coincide con sus declaraciones fiscales.
La investigación apunta a que Obregón habría ingresado artículos electrónicos y accesorios desde Paraguay sin la correspondiente documentación aduanera.