El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Fabián Cardozo, condenó a cinco agentes de la Policía Federal que prestaban servicio en Sáenz Peña por el robo y privación ilegítima de la libertad a un comerciante de Resistencia que denunció un hecho ocurrido en septiembre de 2022.
Julio César Villamayor Colman, un comerciante de Resistencia, denunció que el 2 de septiembre de 2022 fue interceptado en la Ruta 16, entre Quitilipi y Machagai, por un Volkswagen Gol oscuro. Según la denuncia, un hombre se identificó como miembro de la Policía Federal Argentina y le ordenó detenerse, lo que desencadenó una situación de coima.
En Resistencia, en la casa de su suegro, entregó $ 400.000 y mercadería similar a la confiscada, luego, en su propia casa, los agentes robaron un televisor.
En la lectura del veredicto, finalmente el TOF, que dará a conocer los fundamentos de la pena el 4 de septiembre, condenó a cinco de los 6 policías que estaban en el banquillo de los acusados.
ESTAS FUERON LAS PENAS
– Sargento Jorge Carlos Osika: condenado a la pena única de 8 años de prisión y 6 de inhabilitación para ejercer funciones públicas por coautor de concusión agravada, privación ilegítima de libertad, allanamiento ilegal, incumplimiento de los deberes de funcionario público
– Cabo David Rolando Villalba: condenado a la pena única de 8 años de prisión y 6 de inhabilitación coautor concusión agravada, privación ilegítima de libertad, allanamiento ilegal, incumplimiento de los deberes de funcionario público
– Subinspector Federico Emanuel Vieyra: condenado a la pena única 6 años de prisión y 8 de inhabilitación por coautor del delito de concusión agravada, privación ilegítima de libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público.
– Inspector Héctor Adolfo Gay: condenado a l2 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Absuelto del resto de delitos.
– Cabo José Pérez: condenado a la pena única 4 años de prisión y 6 de inhabilitación por coautor del delito de concusión agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público. Absuelto del resto de delitos.