El cabo de Policía, Gonzalo Avira fue condenado el delito de apremios ilegales agravados por cometerse con violencias a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer la función pública por del doble de tiempo.
Así quedó plasmado en la sentencia 14/23 que en sala unipersonal a cargo del juez Rodolfo Lineras dictó la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña. En el debate intervinieron la fiscal adjunta en lo Penal Especial en Derechos Humanos, Silvia Mariela Slusar y el defensor oficial N° 3, Simón Gustavo Bosio en representación del imputado.
Los hechos
De acuerdo a lo probado durante el juicio, alrededor de las 14:30 del 4 de diciembre de 2015, Alvira, junto a otro cabo que actuaba como chofer del móvil policial en que se trasladaban, detuvieron a W.F.C en el Barrio Solidario de Sáenz Peña y, tras esposarlo, lo subieron a la parte trasera del vehículo.
Luego de recorrer varias cuadras empiezan a preguntarle “¿dónde estaban las demás cosas que robaste?” y Alvira, que iba a su lado, le propinó “golpes con el codo en la parte de la nuca y golpes con la mano en la cara” que le provocaron traumatismo encéfalocraneano grave y al llegar a Sanidad Policial “lo saca a la fuerza del interior del auto agarrándolo del cabello, donde es examinado por un médico y luego es llevado a la Comisaría Cuarta”.