PRONÓSTICO EXTENDIDO

Debido Proceso: Abogados de los 5 policías detenidos en Gral. San Martin informan que todavía no les tomaron declaración

Compartir en mis redes:

Este viernes, los abogados Leandro Fiorabantti y Sebastián Quintana, representantes legales de los de los cinco efectivos policiales detenidos, tras la muerte de Josué Lago en General San Martín, ofrecieron una conferencia de prensa solicitando a las autoridades que agilicen el proceso.

Según los mismos, estos policías están privados de su libertad desde el viernes 11 de junio pasado, por disposición de la fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña. Sin embargo, todavía no fueron citados a declarar.

“Estamos esperando que se les tome la declaración de imputado, es decir, que los posibles autores de un delito se puedan defender. En caso contrario, no se puede avanzar con la causa. Llevamos un tiempo prolongado y todavía no tenemos respuestas concretas”, señalaron los profesionales.

Asimismo, indicaron que “no es legal esta situación”. Según determinaron, “la ley provincial indica que una persona no puede estar más de 24 horas sin que se le tome esta declaración”.

Por otro lado, reclamaron que no poseen acceso al expediente ni a las pruebas. “No tenemos acceso al expediente todavía. Realizamos presentaciones y comunicaciones telefónicas, pero sin novedades aún”, mencionaron.

“Estamos sin acceso al sistema informático, presentamos pruebas y escritos, pero no podemos ver respuestas ni resoluciones a pedidos. Vamos a realizar una presentación en la Procuración General poniendo en conocimiento esta situación”, anunciaron.

Ante ello, consideraron que “no hay pruebas suficientes para endilgar a estos policías el hecho en sí”.

“No podemos tener certezas de cómo vamos a defenderlos si no tenemos accesos a las pruebas”, añadieron.

De la misma manera, solicitaron que las audiencias se realicen en forma virtual y no presencial como se pretende realizar. 

“Ayer presentamos un pedido pidiendo la libertad inmediata de los policías o en su defecto la imputación de delito. Luego, recibí un correo del Ministerio Público Fiscal donde me informaban de una audiencia para este sábado, en forma presencial, en teoría, cuando todas las audiencias se están dando en forma virtual. Nos tenemos que trasladar a Sáenz Peña y se debe garantizar la seguridad de todos, ya que hay un ánimo muy caldeado por esta causa”, destacaron.

Fuente: (Data Chaco)