PRONÓSTICO EXTENDIDO

Denuncian mala praxis en el Perrando por la muerte de una joven de 24 años embarazada: No queremos venganza, queremos Justicia para Milagros Portillo»

Compartir en mis redes:

Milagros Portillo de 24 años, una joven que era conocida como «Mili» por sus familiares, amigos y vecinos, salió de su casa de Fontana el domingo 14 de mayo por una cita programada producto de la inminente cirugía para parir a su tercer hijo.

La joven ingreso por sus propios medios al Hospital Central Provincial Julio C. Perrando, y mantuvo a su familia comunicada de todo lo que pasaba mediante mensajes de WhatsApp; estaba entusiasmada y decía sentirse bien, sin embargo después de su último mensaje terminó en terapia intensiva y falleció.

Celia y Alicia Caballero, tías de «Mili», se acercaron a la redacción del portal colega «Diario Chaco» para contar su historia y hacer público lo que ya denunciaron penalmente en la División de Seguridad Hospitalaria, que funciona dentro del Perrando, y lo que ampliaron en un descargo que realizaron ante la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

En ese marco, este lunes a la mañana familiares y amigos se congregaron en el Hospital Perrando para exigir justicia por la supuesta mala praxis que recibió la joven en el marco de su embarazo. 

«No queremos venganza, queremos Justicia para Milagros Portillo», se podía visualizar en uno de los pasacalles que llevaron los presentes a la puerta del nosocomio. 

Alicia Caballero estuvo presente en el lugar y dialogó con los medios presentes. «Milagros era mi sobrina, tenía 24 años, vino a tener a su bebé con una cesárea programada por su obstetra de cabecera«, comenzó explicando la tía de la joven,

Luego, siguió: «Cuando ingresa acá al hospital ignoraron todas las indicaciones de la obstetra de cabecera que le llevó sus 9 meses de embarazo, le empezaron a inducir el parto diciendo que ella podía tener por parto natural cuando estaba indicado la cesárea».

«No le respetaron sus derechos a Mili, la obligaron a parir, le indujeron el parto a partir del domingo, todo el día, toda la noche, al otro día», aseguró la mujer y añadió: «Como Mili no rompía bolsa, no dilataba, ellos le rompieron bolsa, supuestamente para ayudarla a dilatar y poder parir. Nunca sucedió porque Mili no podía tener, la obligaron a hacer tanta fuerza que por fin puede salir la cabecita de la gorda -por la bebé- pero más de ahí no podía».

Continuando con el desgarrador testimonio, Alicia relató que «Mili ya no tenía fuerza, le cortaron parte del útero, haciendo unos «cortesitos» supuestamente para ayudar a salir a la bebé, cuando sale la bebé se desprende todo el útero pero como se les complicó y ella comenzó con mucho sangrado, lo que hicieron fue llevarla al quirófano recién».

«La beba nació sin signos vitales, ellos la reanimaron, la incubaron, pasó a terapia y mi sobrina al quirófano. Recién ahí le hicieron cesárea para poder parar el sangrado, según ellos salió todo bien, le pararon el sangrado y que la iban a pasar a terapia por su recuperación, eso dijo la médica que la atendió», comentó la tía de Milagros.

En ese marco, Alicia sostuvo que «pasó a terapia y mi hermana –la madre de Milagros– fue a ver qué pasaba. El terapista le dijo que mi sobrina estaba grave de muerte , entonces mi hermana le dijo que recién había hablado con la médica y le había dicho que recién la habían pasado para recuperación. Y fue ahí cuando el terapista le dijo que Milagros tenía muchas posibilidades de morir «así que ustedes despidansé» «.

«Fue ahí que ellos vuelva para hablar con la médica para que les dé una explicación. Y la médica les dijo que no era así, que ella iba hablar con Terapia y que después volvía a hablar con la familia. Ella desapareció, no volvió a hablar con la familia«, indicó Alicia.

«Ignoraron todos sus derechos, ellos pasaron sus derechos y los de su familia . Desde que la internaron el domingo no permitieron a su familia ingresar para verla, para acompañarla, cuando sabemos que hay una ley que la ampara. Hoy estamos pidiendo justicia, estamos pidiendo que esto se aclare y saber por qué hicieron lo que hicieron, esto fue un crimen«, relató la tía de la joven.

En ese sentido, la mujer comentó que quieren una respuesta. «Queremos que un responsable de este lugar que se dice «hospital salud pública», deben tener su director, entonces alguien responsable del lugar, queremos que se acerque a hablar con la familia y que nos dé una explicación ya que la vida de Mili no nos la van a devolver».  

Entre lágrimas, Alicia pide que alguien les explique qué ocurrió. «Queremos explicaciones para esa mamá que está destrozada y para toda la familia, para esos hijitos que dejó porque Milagros tenía un hijito de 8 años y una nena de 3, y ahora la «gordita». ¿Qué le decimos a esos niños?, queremos que nos den una respuesta y pongan la cara».

Fuente: (Diario Chaco)