Categorias

Dos años después | Se confirma que los restos hallados en Villa Angela pertenecen a Maira Benitez

Compartir en mis redes:

Maira Benitez había desaparecido en 2016 y desde ese entonces jamás se supo su paradero, aunque con la investigación se pudo confirmar que había sido asesinada.

El caso llegó a juicio oral y público y se condenó a su ex pareja. Sin embargo el cuerpo seguía sin aparecer, hasta que en la noche del 20 de agosto, unos peones encontraron restos óseos en la zona rural de Villa Ángela.



El informe del IMCIF llegó a las manos de la fiscal a cargo durante la mañana de hoy, y lo primero que hizo fue informar a la madre, quien firmó el acta de notificación este mediodía y a quien además se le brindó asistencia psicológica.

Estuvo presente el jefe de fiscales, Jorge Canteros, quien también confirmó el informe.

“Recibimos el informe positivo de la pericia odontología que se ordenó, éstas dan 17 coincidencias, más un hallazgo extraordinario, la conclusión es positiva”, confirmó Oñuk.

Los restos fueron hallados el pasado 20 de agosto por unos peones de la zona rural de Villa Ángela. A raíz de ello, un grupo de fiscales y policías de Villa Ángela recorrieron la zona y por aquel entonces, el fiscal en turno, Sergio Ríos, confirmó que se trataba de un cráneo humano y tres huesos largos, entre otros restos más pequeños.



Todo indicaba que se trataba de Maira Benítez ya que no se habían reportado denuncias sobre otras personas extraviadas. Hoy, a poco más de dos semanas del hallazgo, una de las pericias confirma que pertenecen a Maria Benítez.

El IMCiF aclaró a la fiscal sobre el resultado positivo y la validez del mismo “al haber una cantidad mayor a 15 coincidencias-hay 17 en este caso- la validez del informe es mayor a la que arroja el ADN”, señaló Oñuk.

Y, respecto del “hallazgo extraordinario”, la fiscal comentó que se trata de un detalle específico que revela una coincidencia única, “el dentista de Maira le extrajo una muela tres meses antes de que desaparezca y el hueco que queda no termina de cicatrizar, eso es lo que coincide con el odontograma, además de las otras 17 coincidencias”.

Aún queda esperar el informe de ADN, que «demora más en realizarse», señaló la fiscal. Sin embargo, indicó que “un medio de identificación de personas es a través de los registros dentarios, por lo que se puede afirmar que es ella”.

Finalmente y a través de una comparación de piezas dentarias, se logró identificar que esos réstos hallados pertenecen a la joven desaparecida en Villa Ángela.