Esta mañana, pasada las 10 horas, el dirigente piquetero Osmar Quintín Gómez se entregó en Fiscalía tras ser acusado por una auxiliar docente del delito de abuso sexual con acceso carnal.
La fiscal Rosana Soto había ordenado su detención anoche, algo que se concretó tras la presentación del dirigente junto a su abogado defensor en la sede judicial de avenida 9 de julio.
El dirigente social y ex colaborador de la Secretaría de Municipios se encontraba en dialogo con su abogado para definir los pasos a seguir tras el pedido de detención . Ahora será alojado en una dependencia policial, algo aún no definido por la Justicia.
El Equipo Fiscal Nº 3 de Resistencia, conducido por Soto, solicitó las grabaciones que puedan ser de utilidad para la investigación a las divisiones de Videovigilancia y Cibercrimen y aclaró que el mismo día de la denuncia la mujer fue examinada por el médico forense y la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial.
LA DENUNCIA QUE DESATÓ LA INVESTIGACIÓN
El 17 de julio, L.N.N. de 53 años denunció en la División de Violencia Familiar y de Género una situación de abuso sexual con acceso carnal.
La mujer contó que hace un año y medio se desempeña en la Escuela de Gestión Social N° 4 «Lucho Lezcano Descamisados MTD Zona Norte», coordinada por Gómez, y que el día lunes 10 de este mes recibió una llamada telefónica por parte del dirigente social quien le indicó que la pasaría a buscar para asistir a una actividad en Colonia Benítez.
«En ese lugar cocinamos para la gente que viene del interior, siempre vamos una chica, él y yo. En se momento pasó a buscarme y me sorprendió que solamente íbamos nosotros dos solos, pero de igual manera fui», relató la denunciante quien agregó que al llegar a ese lugar no vio nadie: «Gómez me dijo que en momentos iban a llegar».
La auxiliar docente agregó que ya en Colonia Benítez, en el lugar donde solía trabajar, se dirigió hasta la heladera para ver qué había para cocinar, mientras que Gómez se dirigió a una pieza para finalmente aparecer, según denunció, sin ropa.
«No digas nada. Si llegas a decir algo te voy hacer cosas, si denunciás tengo mucha gente que te van hacer cosas a vos y a tu familia, quedate quieta», fueron las palabras que relató la mujer le habría dicho el denunciado. Acto seguido, la mujer describió como llevó adelante el supuesto abuso sexual con acceso carnal.
DIEZ DÍAS ANTES DEL HECHO
Previo al día de los hechos denunciados por la docente, el 30 de junio, Gómez presentó su renuncia ante el Tribunal Electoral de la provincia a su candidatura a diputado provincial para las elecciones del 17 de septiembre de 2023. Mientras que el 17 de julio, el Ejecutivo provincial decretó dejar sin efecto la designación del hombre como colaborador en la Secretaría de Municipios «en virtud de haber desaparecido las causales de la misma».
Este miércoles, al conocerse el hecho, el Frente Chaqueño emitió un comunicado señalando que Gómez renunció por motivos de reorganización de las listas de candidatos a diputados para las elecciones generales. En este sentido, desde el espacio manifestaron su «acompañamiento a la denunciante y un enérgico repudio a la situación denunciada» y dijeron «reafirmar su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades y contra las desigualdades por motivos de género para la construcción de una sociedad democrática, libre de violencias, y con mayor igualdad».
En una conferencia de prensa, el Ejecutivo provincial expresó: «Creemos necesario poder expresarnos al respecto y repudiar enérgicamente la situación planteada, hacerlo en forma contundente en función del delito por el cual se acusa a este dirigente social es de extrema gravedad».
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, detalló que «el día 17 de julio se tomó conocimiento de la radicación de la denuncia por parte de esta persona, ni bien el gobernador tomó conocimiento de dicha denuncia ordenó de forma inmediata la elaboración del decreto que puso fin a la vinculación laboral de Osmar Gómez , con la Secretaría de Municipios de la Provincia» y agregó que «la reacción fue inmediata no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que situaciones como estas o hechos como estos puedan no solamente ocurrir, sino que quienes lo cometan formen parte de nuestro espacio».