El ex juez federal de Salta José Solá Torino, que había sido condenado 6 años de prisión bajo los cargos de haber cobrado coimas de narcotraficantes para no encarcelarlos en el año 2007, se suicidó en su casa cuando los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegaron para detenerlo y trasladarlo a prisión para dar cumplimiento a su condena.
La Corte Suprema de la Nación, con los votos de Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti,había rechazado la presentación de Solá Torino contra su condena, de manera que la condena de 6 años de prisión dispuesta en 2016 por el Tribunal Oral Federal de Salta en 2016.
Según esa trama, Solá Torino cobró en 2007 una coima de 15 mil pesos para dejar sin efecto el pedido de captura de José Miguel Farfán, un delincuente que era considerado en ese momento como el mayor narco de la región, y que contaba entre sus condenas una por el tráfico de cuatro toneladas de cocaína.
Las escuchas telefónicas determinaron que Solá Torino había acordado con allegados a Farfán ese pago. El magistrado en ese momento era titular del Tribunal Oral Federal de Salta.
La condena a Solá Torino llegó luego de en 2010 el caso fuera finalmente elevado a juicio, luego que varios de los jueces intervinientes recorrieron varias alternativas polémicas, con excusaciones y recusaciones, hasta que se avanzó con la condena a 6 años, finalmente ratificada por los cuatro jueces de la Corte Suprema.
Así se llegó a la comisión de la PSA que fue a la casa de Solá Torino para detenerlo, y este tomando la decisión de quitarse la vida.