En el marco de nuevos rastrillajes realizados durante esta tarde, en medio de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, mujer chaqueña de 28 años desaparecida desde el 1° de junio, se confirmó el hallazgo de restos óseos aparentemte triturados y un dije en forma de cruz, entre otros elementos, en el Río Tragadero en la zona de Puerto Tirol.
El lugar del rastrillaje se encuentra en las proximidades de la chanchería perteneciente al matrimonio de Emereciano Sena y su esposa Marcela Acuña, según informaron fuentes de la investigación.
El procedimiento en cuestión fue ordenado por el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, y duró más de cuatro horas. Trabajaron en el lugar peritos del gabinete científico como personal de Homicidios, Trata de Personas, policía caminera y de la comisaria local.
«Todo lo hallado tiene que ser peritado. Se le recepcionó la ampliación de la declaración indagatoria (a Obregón) que fue previa al rastrillaje», dijo esta tarde la fiscal Velázquez.
Mientras los huesos serán analizados, los elementos encontrados serán mostrados a los padres de la joven para saber si pertenecían a ella. «Se encontraron nuevos elementos y se va a ver después de qué se trata. Uno siempre busca la verdad, uno no sabe cuan cerca está o cuan lejos. A medida que se van produciendo más pruebas, uno va creyendo en las pruebas que va incorporando para llegar a esa verdad. La verdad se va a saber», agregó el fiscal Gómez.
Durante la jornada, a su vez, pidió declarar el padre de César, pareja de la mujer, Emerenciano Sena y estuvo acompañado en la fiscalía por su abogado Juan Carlos Saife. «No le recomendé declarar, le pareció importante declarar para decir su verdad y eso es todo», dijo el representante legal en diálogo con la prensa. Según fuentes judiciales a Télam, en la declaración que duró cerca de 15 minutos, el hombre dijo ser inocente.
Además el abogado confirmó que ofrecerán nuevas pruebas testimoniales. «Lo que sé es que, sin que yo lo pida, días atrás, seguramente por orden de la fiscalía, entraban los médicos forenses a revisarlo. Según lo que me dijeron, le bajó el azúcar, tiene diabetes y tuvo Covid, estuvo al borde de la muerte», expresó sobre su defendido Emerenciano frente a los rumores mediáticos de haber pedido una domiciliaria por su estado de salud -algo que él mismo negó-.
A su vez se conoció que Gustavo Obregón -uno de los siete detenidos y marido de la asistente, Fabiana González- declaró durante más de dos horas frente a los fiscales. En su primera indagatoria fue el hombre quien reconoció que cargaron en su auto una serie de bolsas que luego llevaron a quemar. Según fuentes judiciales, aportó detalles vinculados a lugares a donde llevó dichas bolsas aunque dijo desconocer su contenido.
Por el hecho están detenidos la pareja de la mujer, César Sena (imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en contexto de violencia de género en calidad de co-autor); sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña (por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autores); la asistente del matrimonio, Fabiana González y su pareja Gustavo Obregón; el casero de la familia, Gustavo Melgarejo y su mujer, Griselda Reynoso. Los últimos cuatro por el mismo delito pero «en calidad de partícipe secundario«.
Qué dice la fiscalía sobre el caso
El fiscal Jorge Gómez, que investiga la desaparición de Cecilia en Chaco, sostuvo el pasado lunes que los elementos recolectados hasta el momento en torno al caso señalan que la joven fue asesinada en la mañana del último viernes 2 de junio en la casa del matrimonio compuesto por el dirigente social Emerenciano Sena y Marcelo Acuña, informó Noticias Argentinas. «La conclusión es que a Cecilia le dieron muerte ese 2 de junio en esa casa. César cometió un femicidio y no sus padres, en principio», indicó el instructor.
Por su parte, la fiscal Nélida Velázquez aseguró que «puede haber condena por femicidio» aunque no aparezca el cuerpo; recordando el caso de Maira Benítez que sentó precedente en la provincia de Chaco. Mientras que una fuente de la investigación precisó a NA sobre otros rastrillajes, realizados con buzos tácticos en el canal Quijano: «Hay indicios que permiten estimar que allí pudo ser arrojado el cuerpo de Cecilia. De hecho, es muy cerca de donde hallaron la ropa y la valija quemada, además de los anillos que serían de ella».