Categorias

Formosa: la Policía reprimió una protesta en Clorinda contra las restricciones impuestas por Gildo Insfrán

Compartir en mis redes:

os vecinos de la ciudad de Clorinda, Formosa, se movilizaron este martes 23 de marzo luego de que el intendente, Manuel Celauro, decretara volver a la fase 1 de la cuarentena, en línea con las restricciones impuestas en la provincia por el gobernador Gildó Insfrán

La policía respondió reprimiendo las protestas con balas de goma.

Cansados de las restricciones, los vecinos se acercaron hasta la casa de Celauro con cacerolas y banderas y reclamaron por la flexibilización de las medidas sanitarias. Ante este escenario, el intendente se atrincheró en su casa, según informó TN, y la Policía lanzó balas de gomas hacia los manifestantes.

Los videos fueron compartidos en su cuenta de Twitter por Gabriela Neme, la concejala formoseña por el peronismo disidente al gobernador Insfrán, quien, en una de las últimas manifestaciones contra el mandatario provincial, fue golpeada por las fuerzas de seguridad.

En las imágenes, se observan corridas y botellazos y se escuchan gritos y aplausos.

“Clorinda se manifiesta por la vuelta a la fase 1. La seguridad del intendente, en conjunto a la policía, agrede físicamente a los manifestantes dejando claro que no aprendieron nada del #5M aquí en Formosa. Total repudió a este modelo violento provincial”, escribió Neme en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, la concejala le reclamó a al presidente Alberto Fernándezla intervención de la provincia. Con los hashtags #ClorindaLibre y #FormosaLibre, Neme le exigió: “Qué estas esperando para la intervención @alferdez”.

Sigue la violencia por parte de la dirigencia hacia el pueblo; Insfrán renunciá, sin vergüenza

En definitiva, el martes, el intendente estableció que Clorinda volverá a la fase 1 del aislamiento obligatorio por Covid-19, lo cual implica que, al igual que durante los últimos 8 meses, los ciudadanos no podrán salir del distrito. A su vez, declaró que, los comercios estarán habilitados a abrir solo en horarios restringidos.

En efecto, el decreto 513/2021 ordenó la suspensión de todas las actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas, y se limitó la atención al público de los comercios mayoristas hasta las 13:00 y de los supermercados y negocios minoristas hasta las 20:00.

Además, los gastronómicos solo podrán prestar servicios de delivery hasta las 23:00, sin poder atender al público de manera presencial.

“Se autoriza a realizar caminatas y se recomienda hacerlo en circuitos en el mismo sentido y con tapabocas hasta las 18:00 y se autorizan los paseos en bicicleta hasta las 20:00″, agregó. Ahora bien, el decreto rige desde ayer y hasta el 3 de abril.

La Justicia le ordenó a Insfrán que libere la circulación

El pasado lunes, la Justicia federal de Formosa había ordenado liberar la circulación de todas las personas que ingresen o hayan ingresado a la provincia con un PCR negativo, eximiéndolos del aislamiento obligatorio que dispone el Gobierno de Insfrán.

A su vez, la justicia le dio un plazo al Gobierno para levantar el bloqueo en Clorinda.

El fallo de la jueza María Belén López Mace es en respuesta a un habeas corpus presentado por el senador nacional Luis Naidenoff y el exdiputado y actual presidente de la Unión Cívica Radical formoseña, Martín Osvaldo Hernández.