Categorias

Gestión de Residuos Urbanos: dictaron la falta de merito para Sagger y Panzardi

Compartir en mis redes:

La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal falló sobre los ex intendentes chaqueños involucrados en la causa. También confirmaron el procesamiento de Daniel Capitanich.

En el fallo, los jueces explicaron caso por caso las razones de las determinaciones tomadas en la causa que investiga el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales.



Los magistrados Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi hicieron un análisis de cómo se invirtieron los fondos nacionales en algunas localidades, conclusiones a las que llegaron luego de recabar información a través de visitas a los municipios en cuestión.

De todas maneras, a diferencia de Bonadio, los integrantes de la Sala 1 no ven un mecanismo por el cual intendentes desviaron fondos de nación y consideraron que “la maniobra que nos ocupa, vista de manera integral, no parece adquirir la forma de un único pacto de enormes proporciones entre funcionarios nacionales y municipales, sino que se compadece con una estructura cuya desorganización fue funcional a decenas de acuerdos ilícitos”.

Posteriormente, el documento avanza sobre el caso de Puerto Tirol, que durante la gestión de Hugo Ságer como intendente recibió de Nación 3.500.000 pesos destinados al saneamiento de un basural a cielo abierto y a las respectivas construcciones de una planta de tratamiento y de una celda disposición final. Parte del dinero debía emplearse, además, en el desarrollo de una campaña de concientización.



La visita efectuada al municipio permitió ver que, en verdad, sus autoridades habían puesto en marcha un acuerdo con la intendencia de Fontana por el cual Puerto Tirol aportaría maquinaria para el funcionamiento de una planta común.

El equipo en cuestión es una compactadora y encapsuladora de residuos, cuya compra e instalación fue debidamente rendida”, explica el Tribunal.

Respecto a Laguna Blanca, explicaron que la intendente de ese momento Claudia Panzardi recibió $2.488.400 con el objetivo de adquirir un camión con batea de doble eje, una máquina retroexcavadora y un camión compactador.

Si bien ello no fue taxativamente cumplido, el expediente de rendición de cuentas correspondiente al municipio refleja que la totalidad de los recursos fueron invertidos en insumos que hacen a la gestión de residuos, como son un camión con caja volcadora y un camión con semirremolque”, expresa el fallo.

Fue por eso que los jueces dictaron la falta de mérito para los dos ex intendentes.

Decisión contraria tomaron con Daniel Capitanich, ya que confirmaron el procesamiento en la causa “por hallarlo prima facie partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Es que en Campo Largo “si bien los inspectores constataron el cumplimiento de diversos componentes del acuerdo, advirtieron por igual ciertas carencias que en la rendición de cuentas municipal figuran como abonadas”.

En ese sentido, agregaron que “estamos hablando, más concretamente, del saneamiento de un basural a cielo abierto y de la instalación de un tanque regador que fueron facturados por un total de $764.780”.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre el fiscal de la causa le pidió al juez Claudio Bonadio que eleve a juicio a varios involucrados, entre ellos Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Abal Medina por su actuación como jefes de Gabinete de la Nación y encargados del programa GIRSU.