La Justicia Federal confirmó la prisión preventiva de los siete policías acusados de sustraer nueve kilos de cocaína durante un procedimiento oficial de quema de estupefacientes, en Colonia Benítez, y resolvió extender el plazo de detención de 100 a 150 días, mientras avanza la investigación judicial.
La decisión fue adoptada por el juez federal Enrique Bosch tras una audiencia de revisión, en la que ratificó lo dispuesto en primera instancia por la jueza de Garantías Zunilda Niremperger.
De este modo, el magistrado rechazó la oposición de las defensas, denegó los pedidos de libertad y avaló la solicitud del fiscal federal Patricio Sabadini, quien había requerido la ampliación del plazo de prisión preventiva hasta el 16 de mayo.
Los imputados pertenecen a la Dirección de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco y habían sido detenidos el pasado 18 de diciembre, cuando se dispuso inicialmente la prisión preventiva por 100 días.
La causa se originó el 18 de diciembre de 2025, durante un acto oficial de incineración de droga en el polígono de la Policía del Chaco, en Colonia Benítez.
El procedimiento tenía como objetivo la destrucción de tres toneladas de marihuana y 80 kilos de cocaína, y contó con la presencia de autoridades judiciales, del Ministerio de Seguridad y de fuerzas federales.
Durante el operativo, el secretario judicial advirtió movimientos sospechosos de efectivos policiales, quienes habrían intentado ocultar una caja en la cabina de una camioneta oficial. Ante esa situación, se ordenó volver a pesar la sustancia, detectándose que la caja contenía un kilo menos de cocaína, lo que dio origen a la investigación penal.
Continuarán detenidos al menos hasta el 16 de mayo el comisario César Alegre, el subcomisario Andrés Ramírez, el oficial Lucas Martínez, el sargento Gustavo Acosta, el cabo primero Juan Almirón Núñez, el cabo Néstor Urne y el cabo Gustavo Quizama.
