En el marco de la megacausa por narcotráfico que investiga el Juez Federal porteño, Sergio Torres y en la que hay más de 40 detenidos, incluido el intendente de Itatí, se realizó allanamientos en la U7 de Resistencia y varios domicilios de Sáenz Peña.
Según fuentes judiciales, el allanamiento se realizó esta mañana en una celda de la Unidad Penitenciaria Federal (U7) de Resistencia, Chaco, donde permanece detenido Carlos Alberto Bareiro, a quien le secuestraron anotaciones referidas al tráfico de drogas, lo que podría significar que, desde la cárcel, mantenía contactos con otros integrantes de una red narco. El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional.
Asimismo, se llevó a cabo distintos allanamientos en domicilios del barrio Parque Norte, de Sáenz Peña. En el procedimiento, personal de dicha fuerza nacional secuestró dos vehículos y elementos que contribuirían a la causa.
Fuentes judiciales informaron que la detención se produjo esta mañana en una vivienda, ubicada en calles 51 y 36, en el barrio Parque Norte, de Sáenz Peña. “Se trata de un efectivo de la Policía Federal que estaría involucrado en una red de narcos que operaba en Chaco, Corrientes y Paraguay y tendría vinculos con la causa investigada en Itatí”, sostuvo dicha fuente.
En el mismo procedimiento se incautaron dos vehículos y varios elementos que contribuirían a la investigación de la causa.
QUÉ SE INVESTIGA
La megacausa de narcotráfico que investiga el Juez Federal porteño, Sergio Torres tuvo sus inicios en mayo de 2014 en un operativo realizado en Villa Zavaleta, ubicado en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país.
El 15 de febrero pasado, por orden del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, fueron detenidos la hija del intendente, Mariela Terán, y su esposo, Ricardo Piris, sospechados de integrar una de las tres bandas más importantes de Corrientes que trafican marihuana entre Paraguay y siete provincias del país.
Soto Dávila decidió los arrestos tras la investigación realizada por los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer, con la colaboración de Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar).
Las sospechas sobre Mariela Terán se fueron incrementando a partir del 25 de octubre de 2013, cuando denunció el robo de su Volkswagen New Beetle, vehículo que casi al mismo tiempo fue perseguido por efectivos de Gendarmería Nacional, que luego lo encontraron abandonado y con 188 kilos de marihuana en su interior.
En el procedimiento en el que se detuvo a Terán y Piris, se incautaron 50 mil pesos en efectivo, joyas por un valor de 60 mil pesos, una camioneta Toyota Hilux, una lancha y dos motos.
Cinco días después fueron arrestados el hermano del viceintendente de Itatí, Hernán Aquino, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa, junto a otras dos personas oriundas de Itatí, también por una causa de drogas.
Personal de Prefectura Naval detuvo a los imputados durante un procedimiento realizado en la ruta nacional 118, en cercanías de la localidad correntina de Loreto, donde interceptó tres vehículos que transportaban más de 521 kilos de marihuana.
Los investigadores destacaron que Hernán Aquino, de 23 años, tenía otras causas por narcotráfico.
En el día de hoy, el intendente de Itatí, Natividad «Roger» Terán, su vice, Fabio Aquino, y el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga.