La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó ayer el dictado de prisión preventiva contra Ismael Ángel Fernández, que está imputado en la causa conocida como Lavado I.
En esta causa se investigan las operaciones de lavado de dinero que habrían sido concretadas por exfuncionarios de la administración de Domingo Peppo.
“Los imputados formaban un grupo organizado destinado a extraer dinero espurio del erario público del Estado Provincial para transformarlo e introducirlo al circuito legal económico”, se puede observar en un documento judicial.
En tanto, los jueces Ramón Luis González y Rocío Alcalá, mencionaron que “en suma, al valorar la existencia o no de riesgos procesales concretos respecto de Fernández, advertimos que si bien es cierto que el mismo cuenta con arraigo personal y familiar lo que podría neutralizar su no sometimiento a la autoridad del tribunal los elementos reseñados supra (gravedad y trascendencia económica y social de los hechos investigados, grado de probabilidad de su participación en los mismos, actuación organizada, pena en expectativa, entre otros), tornan desaconsejable, por el momento, revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso. Por lo que procede rechazar la apelación intentada en ese aspecto”.
SE MANTUVO PRÓFUGO
“Surge de la causa principal una circunstancia objetiva que permite vislumbrar un concreto peligro de fuga del encausado ante una eventual puesta en libertad, considerando su actitud asumida en forma previa a su efectiva detención ya que el mismo se mantuvo prófugo de la justicia como es de público y notorio, corroborándose tal hecho a través del Sistema de Gestión Judicial Lex 100, ordenándose su captura internacional a fines del mes de mayo del año próximo pasado, habiéndose presentado ante el Juzgado Federal 1”, indicaron.
La decisión contra Fernández se tomó luego de que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva, en un trámite interpuesto por el imputado, que nuevamente se expida la instancia de apelación.
“No debe pasarse por alto el complejo modus operandi del esquema delictivo, con su consabida dificultad probatoria, como así también la capacidad operativa acreditada en autos, como circunstancias que denotan el riesgo cierto de elusión del nombrado del accionar de la justicia”, afirmaron.
En tanto, durante la jornada de ayer la misma instancia concedió el recurso de casación a favor de Mónica Viviana Yaczuk, y consecuentemente, elevó los autos a la Cámara Federal de Casación Penal.
“Como lo tiene dicho este Tribunal, la presente es una cuestión equivalente a sentencia definitiva, condición requerida para este tipo de recursos, toda vez que se encuentra en juego la afectación de la restricción de la libertad ambulatoria, pudiendo ocasionar un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior por afectar un derecho que exige tutela, así como también se aprecia que la decisión recurrida es adversa a sus pretensiones”, destacaron los mismos jueces.