Categorias

Muerte en SAMEEP | Citan a declarar al Jefe de Recursos humanos por la muerte de cuatro obreros de la empresa estatal

Compartir en mis redes:

La titular del equipo fiscal 3, Rosana Soto, citó para este proximo viernes al jefe de Recursos Humanos de Sameep, Federico Alonso, para que preste declaración testimonial en el marco de la causa donde se investiga la muerte de cuatro obreros ocurrida el 11 de julio de 2017, en cámara séptica de Vilelas.







En el expediente hay cuatro imputados por homicidio culposo, entre ellos el presidente de Sameep, Claudio Westtein.

La causa en la cual se investiga la muerte de cuatro obreros de Sameep ocurrida el 11 de julio de 2017 en una cloaca de Puerto Vilelas volvió a tomar fuerza.

Es que la titular del equipo fiscal 3, Rosana Soto, citó para este viernes, a las 8 de la mañana, al jefe de Recursos Humanos de Sameep, Federico Alonso para que brinde declaración testimonial sobre lo ocurrido.

La fiscal buscará tener detalles de la situación en la que estaban los operarios que murieron intoxicados mientras realizaban labores de limpieza y qué responsabilidad le cabría a quienes tenían poder de decisión en dicha labor.

Cabe recordar que por esta causa están imputados por el delito de homicidio culposo el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein; el gerente de Planificación, Ricardo Requena; el capataz, Hugo Fernández y el encargado de Higiene y Seguridad, Mario Medina.







El hecho y las pruebas

El 11 de julio de 2017, Daniel Pelozo, Mario Fernández, Jorge Ramírez y Leonel Prieto murieron intoxicados mientras realizaban tareas de limpieza en una cloaca de Puerto Vilelas.

La mayoría estaba de licencia y no contaban con elemento de protección alguno para hacer ese trabajo. De los cuatro, tres eran empleados precarizados.

La causa está caratulada como “Medina, Mario Alberto y otros s/Homicidio Culposo”, expediente N°20602/2017-1. La misma cuenta con las testimoniales de todo el personal que estuvo presente en el lugar del hecho.

A su vez, se tomó declaración al ingeniero químico Enrique Utgés, que es especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

También se agregaron los informes de autopsia de los operarios fallecidos, los cuales sostienen que las muertes se debieron a un “paro cardiorrespiratorio por un síndrome asfíctico”. Según explicó el ingeniero Utgés, el gas que los mató fue el ácido nítrico.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)