El último viernes, la Fiscalía Federal de Resistencia realizó 16 allanamientos en Resistencia y Corrientes en la que se secuestraron varios vehículos de alta gama que pertenecían a los integrantes de la organización. Sigue prófugo Martín Erro, reconocido abogado y trabajador de la Anses delegación Corrientes.
El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, con el apoyo de la Procelac, solicitó a la jueza federal Zunilda Niremperger, varias medidas que se concretaron ayer, para desbaratar a una organización dedicada al lavado de activos y arrestar a los principales imputados. Se calcula que al menos 30 millones de pesos manejados por esta asociación.
En total se realizaron 16 allanamientos, secuestros de varios vehículos, casi todos de alta gama que pertenecían a los integrantes de la organización, y se concretaron cinco detenciones. Aún resta dar con el paradero de otro acuso que de momento estaría prófugo con una orden de detención.
Y de todos los procedimientos dos resaltaron notablemente: el allanamiento al banco Nación sucursal Corrientes y la pesquisa en uno reconocido complejo de recreación nocturno denominado Ribera.
Según se supo habría más personas involucradas en esta causa pero no fueron detenidos como el gerente de la sucursal Corrientes del Banco Nación, Delio Luciano Ulon, que está acusado de no realizar el reporte de operación sospechosa, algo que permitió que la organización pueda actuar desde 2013 a la fecha.
La causa
Las fuentes judiciales comentaron que la causa se inició luego de que el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro, denunció ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), algunas irregularidades que involucraban al personal policial.
En realidad Montenegro recibió un informe de Juan Ramón Fioravanti, jefe de la Unidad Operacional Corrientes, que en septiembre de 2015, se enteró del caso luego de una conversación con Ulon, que se presentó en su oficina para ponerlo en conocimiento sobre la detección de movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de dos funcionarios a su cargo, el oficial Principal Daniel Osvaldo Benítez y Laura Gisele Andreau, que es personal civil.
Una pequeña investigación realizada por Fioravanti permitió establecer que Andreau le prestó su tarjeta A.R. Galeano, hermano de un oficial de la fuerza. A su vez, varios integrantes de la fuerza habían cedido sus cuentas y algunos obtuvieron rédito económico.
Con los datos aportados por la fuerza la Procelac avanzó con una investigación preliminar donde pudo establecer que el hermano del principal imputado ostentaba un nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos como policía.
Algo que llamó la atención es que ninguno de los imputados tuvo reparos a la hora de mostrar la gran vida que podían gozar pero que era imposible de pagar con los salarios que percibían como integrantes de la fuerza.
Otro detalle que sorprendió es que los dos hermanos no usaron una ingeniería sofisticada para ocultar sus ingresos no regulares y prefirieron poner a nombre de sus parientes cercanos sus bienes.
Durante la investigación y el cruce de información se pudo establecer que los hermanos tenían a su nombre, utilizaban o estaban relacionados con un BMW Z4, BMW 320i, una moto BMW F 800 R y una Honda CBR 1000. Mientras que el padre de ambos poseía los siguientes vehículos: Peugeot Hoggar, Peugeot 308, BMW 116i, y un VW Gol Trend.
En tanto, los funcionarios judiciales pudieron establecer que la pareja de uno de ellos, Gabriela López Soto, que fue detenida ayer, posee un VW Scirocco 1.4, pero que puede ser usado por los hermanos por la autorización registrada.
Finalmente en la instrucción de la Procelac se pudo establecer importantes pagos de los principales imputados al complejo Ribera aparentemente para alquilar un sector vip, más concretamente: “Umaluz”. Y además hay gastos para financiar el mantenimiento de embarcaciones.
La investigación
Esta información fue enviada a Resistencia para continuar con la investigación iniciada dado que en la zona ya se tramitaba un expediente para investigar los movimientos millonarios de los policías aeroportuarios.
El fiscal federal con estos datos requirió oficios tanto a la fuerza federal como también a la AFIP para poder determinar las operaciones de la organización que operaba tanto en Resistencia como en Corrientes.
De los elementos obtenidos “surge la existencia de una organización ilícita que operó en las ciudades de Resistencia, Provincia del Chaco y Corrientes, desde 2013 hasta principios de 2016, que reclutaba a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que entregaban sus tarjetas de débito y el manejo de sus cajas de ahorro bancarias a cambio de recibir una contraprestación que oscilaba entre 1000 a 2000 pesos”.
Contrabando de divisas
Otro dato que surgió y continúa en investigación es que posiblemente la organización compraba dólares a precio oficial para luego vender los billetes en el mercado paralelo con la cotización informal.
Esto se pudo determinar porque en las cuentas en las cuales se efectuaban depósitos importantes eran usadas para simular compras con las tarjetas de débito por cifras significativas.
Sin embargo los compradores recibían dinero en efectivo, aparentemente dólares, que eran ingresados a la Argentina en forma ilegal para ser vendidos en las denominadas cuevas de la región.
A si mismo se pudo determinar que “solo un comercio usado para simular las ventas funciona, mientras que los restantes se pudo determinar que tendrían un posnet pero no un domicilio fijo”.
La Anses
Mientras estaban investigando a la organización apareció un nuevo sospechoso: un reconocido abogado correntino, que presta servicios en delegación del organismo en la vecina orilla y actualmente está fugado.
Se trataría de Martín Erro, amigo personal de los Galeano, que sería el encargado de reclutar a titulares de otras cuentas. Además le comprobaron voluminosas acreditaciones de dinero en cuentas bancarias de su titularidad. A la vez que registra movimientos migratorios asiduos hacia Paraguay con los hermanos Galeano y la pareja de uno de ellos por distintos pasos fronterizos.
Los millones
De acuerdo con las cifras que se pudieron establecer esta organización manejó entre 2013 y este año varios millones de pesos que se terminará de determinar luego de la indagatoria a los imputados.