El diputado provincial del Frente Chaco Merece Más, Rubén Guillón, presentó un proyecto de Ley que de ser aprobado endurecerán las penas para los conductores de vehículos que manejen bajo los efectos del alcoholo o las drogas. Incluyen penas de hasta 60 días de prisión y el pago de una multa de 10 veces un salario mínimo vital y móvil.
El proyecto de Guillón propone sanciones de 2 a 60 días de arresto o multa equivalente en efectivo de hasta diez remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, “al que se hallare conduciendo un vehículo en estado de ebriedad; o bajo la acción de drogas, estupefacientes o de otras sustancias ilegales”.
“La sanción podrá elevarse en un cincuenta por ciento (50%) si estuviere conduciendo vehículo de transporte de pasajeros o carga o afectado a un servicio de emergencia, sean públicos o privados”, indica la iniciativa.
El proyecto Ley 3642/16 fue presentada por el diputado Guillón para modificar el artículo 74 de la ley 4209 del Código de Faltas, que también agrega la inhabilitación para conducir de quince días a seis meses, en caso de reincidencia la inhabilitación se duplicará y, en la segunda reincidencia se podrá aplicar la inhabilitación definitiva.
“La modificación propuesta al artículo 74 de la ley 4209 -Código de Faltas-, tiene como objetivo establecer un piso mínimo de arresto a la facultad ya otorgada al juez en cuanto al plazo máximo, a efectos de que la sanción de arresto no pueda ser de horas, sino que tenga un mínimo de dos días. A su vez, se considera también una falta la conducción de vehículos bajo los efectos de estupefacientes u otras sustancias que alteraren el sistema nervioso central”, indica.