Por orden de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Policía Federal detuvo este domingo por la noche en el barrio porteño de Palermo a la pareja de Fernando Sabag Montiel, el hombre acusado de perpetrar ese ataque.
Se trata de Brenda Uliarte, de 23 años, quien fue capturada en la estación del tren San Martín por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), según confirmaron a la agencia Télam fuentes cercanas a la causa.
En un video que trascendió del momento de la detención, se ve a dos efectivos de seguridad, ambas mujeres, acercarse a la chica, que estaba vestida con un pantalón bordó y una campera negra.
Posteriormente, la joven fue trasladada a la sede de Cavia de la Policía Federal, donde permanecerá alojada a la espera de ser indagada en las próximas horas, según precisaron fuentes oficiales.
De esta manera, se cumplió con lo que dispuso, apenas unas horas después de decretar el secreto de sumario en el expediente, la jueza Capuchetti, quien, de acuerdo con lo que pudo saber Infobae, sospecha que el agresor no habría actuado solo y que hay otras personas involucradas en el fallido homicidio de la ex mandataria nacional.
Esta hipótesis surgió a partir del análisis de las cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas, de la zona donde se encuentra el edificio en el que vive la ex jefa de Estado, en el barrio de Recoleta, además de otros elementos que recibió el juzgado, como las llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de Sabag Montiel.
Durante este domingo, la magistrada le tomó declaración a un “conocido” del principal sospechoso del ataque y también a peritos informáticos que explicaron las razones por las cuales el celular del acusado del atentado hizo un “reseteo” y volvió a “estado de fábrica”.
Por otra parte, en la causa declaró como testigo Mario Pablo Borgarelli, quien al día siguiente del ataque a Cristina Kirchner fue entrevistado en varios medios como amigo de Sabag Montiel. En su testimonial, Borgarelli aclaró que no es amigo, sino conocido y no aportó datos sobre el hecho que se investiga. Sí dijo que creía capaz a Sabag Montiel de hacer lo que hizo. El testigo aportó voluntariamente su celular para ser analizado.
En tanto, a Brenda Uliarte la detuvieron en la estación del tren luego de una serie de medidas investigativas que incluyeron la intercepción judicial de sus comunicaciones telefónicas. La joven había dado el viernes una entrevista en el canal de televisión Telefé donde se presentó como Ámbar y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento.
“Estamos con mucho miedo porque nos quitan la posibilidad de trabajar y nosotros no tuvimos nada que ver”, expresó la chica, que en ese momento se presentó con el nombre de Ámbar y aseguró ser la novia de “Tedi”, como lo llamaban al agresor sus allegados.
En esa ocasión, la ahora detenida sostuvo que no es “terrorista ni nada” y explicó que al acusado lo conoció “en una fiesta” y rápidamente se hicieron “amigos”. ”Después conocimos a Nicolás, que nos dio trabajo y empezamos a tener una amistad. Tengo mucho miedo por las amenazas y lo que me pueda pasar el día de mañana. Estamos muy asustados”, explicó.