PRONÓSTICO EXTENDIDO

4 alianzas electorales se inscribieron para las Primarias legislativas nacionales en el Chaco

Compartir en mis redes:

Asi lo confirmó el secretario electoral del Juzgado Federal de Resistencia, Hugo Daniel Haedo. Frente Chaco Merece Más, alianza Cambiemos, Frente Unidad Ciudadana y Frente Nuevo País.







Habrá mesas con identificación biométrica en las ciudades de Las Palmas, La Leonesa y Puerto Bermejo en las elecciones del próximo 13 de agosto.

Veinticinco partidos distribuidos en cuatro alianzas o frentes electorales se presentaron ayer ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Resistencia para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar candidatos a diputados nacionales que se celebrarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto.

Alianza Cambiemos: Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Propuesta Republicana (PRO), Partido Fe, Partido Bases y Principios.

Frente Chaco Merece Más: Partido Justicialista, Nuevo Espacio de Participación, Partido de la Concertación Forja, Corriente Martín Fierro, Frente para el Cambio, Causa Reparadora, Acción Chaqueña, Kolina, Partido de la Victoria, Partido Socialista Unidos por el Chaco, Partido Renovador Federal, Movimiento de Bases, Partido Intransigente, Vanguardia Socialista (sin personaría nacional) y Movimiento de Trabajadores Municipales (sin personaría nacional).

Alianza Unidad Ciudadana: Frente Grande y Proyecto Popular.

1 Nuevo País: Partido para el Desarrollo y la Igualdad, Partido Socialista y Libres del Sur.







Identificación biométrica en localidades fronterizas 

En declaraciones a FM Radio Ciudad, el secretario electoral del Juzgado Federal de Resistencia, Hugo Daniel Haedo, señaló que “la preparación es intensa en estos momentos cuando se van arrimando las fechas de cierre establecidas por la ley para los distintos partidos en cuanto a las alianzas y la nominación de precandidatos en el caso de las PASO”. Y describió que “se necesitan allí muchos controles para ver que estas cumplan con los requisitos de ley.

Para formar una alianza hacen falta determinadas actas, acuerdos, autorizaciones por parte de los Consejos de cada partido para que puedan formar una alianza. Hay que revisar exhaustivamente de que estén bien, así como las actas y cartas”.

El funcionario de la justicia electoral adelantó que “estamos ultimando los detalles de un nuevo sistema biométrico que se va a instalar en la provincia como una especie de mesas testigo en la zona de frontera, especialmente en las ciudades de Las Palmas, La Leonesa y Puerto Bermejo.

Consiste en la identificación biométrica del ciudadano que va a votar, en esas tres únicas mesas para lograr una identificación total y positiva de la persona que figura en el padrón y que sea la misma que va a emitir el voto”.

La medida también se aplicará en las provincias de Salta, Formosa, Jujuy, Misiones y Corrientes donde hay involucradas alrededor de 2100 mesas testigo.







Cómo sigue el cronograma

La nueva fecha límite del cronograma electoral nacional es la del próximo 24 de junio cuando deberán presentarse las listas con las precandidaturas a diputados nacionales de cada una de las alianzas y frentes electorales y también otros cuatro partidos que no conformaron ninguna alianza o frente electoral.

Cabe recordar que las PASO para seleccionar candidatos a diputados nacionales será el próximo 13 de agosto mientras que el 22 de octubre se celebrarán las elecciones generales. La provincia del Chaco renueva 3 de las 7 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación teniendo en cuenta que finalizan los mandatos de Juan Manuel Pedrini y Sandra Mendoza (Frente para la Victoria) y Alicia Terada (Cambiemos).