PRONÓSTICO EXTENDIDO

Alberto Fernandez pondría en funcionamiento el «Ministerio de la Mujer» y Vicky Donda seria su titular

Compartir en mis redes:

Victoria Donda presentó hace unos meses un proyecto para crear el «Ministerio de la Mujer» y hoy suena como uno de los nombres más firmes para encabezarlo si Alberto Fernández avanza con la iniciativa.

La diputada se puso al frente de la «agenda de género» para el nuevo gobierno. De hecho, el próximo lunes presentará junto a Alberto, Matías Lammens y Gisela Marziotta en un teatro porteño un «diagnóstico» sobre la realidad que viven las mujeres y las «diversidades» en el país. 

Como contaron desde su entorno, la idea del acto del lunes es sellar compromisos para para impulsar políticas de derechos de las mujeres y diversidades en un eventual gobierno de Lammens en la Ciudad.

El principal objetivo de Donda quedó sellado en una iniciativa que presentó en el Congreso en abril, donde propone crear el «Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias». Si bien Alberto aún no lo manifestó a viva voz, en el peronismo creen que avanzará con el tema e incluso destacan que habló de crear un órgano estatal que «audite» las políticas que respeten la igualdad de género.

Lo cierto es que como parte de sus promesas de campaña, Alberto admitió que no tendrá un gobierno del todo «paritario» pero aseguró que intentará llevarlo a esa dirección. Su modelo fue el español Pedro Sánchez que tiene un 50 y 50 en puestos de gobierno.

La Argentina está muy lejos de ese número: en el gobierno de Mauricio Macri casi todos los ministros son varones, al igual que la abrumadora mayoría de nombres que suenan para el gabinete de Alberto. Tan lejos de la meta de los españoles, el candidato del Frente de Todos cedería con un ministerio para avanzar en la temática.

En su proyecto, Donda propone que el ministerio sea un órgano que permita elaborar una política pública transversal, coordinada e interministerial en pos de la eliminación de las violencias y la búsqueda de la equidad de derechos e igualdad de oportunidades reales entre los géneros.

La idea sería que el Ministerio tenga un presupuesto superador al que tiene hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que este año tuvo recortes en lo que refiere a las partidas asignadas para el Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres; y para atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

Según explica Donda, hoy el presupuesto asignado hoy al INAM equivale a $11 por mujer por año y en 2019 en el presupuesto se destinó un 28% menos a atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

El proyecto de la diputada dice que el financiamiento del nuevo ministerio debe venir de recursos de la Partida del Tesoro, del ingreso por regalías que recauda el Estado (nacional y los provinciales) y del Fondo de la ONU destinado a Mujeres para la Igualdad de Género .

Fuente: (LPO)