PRONÓSTICO EXTENDIDO

Capitanich en plenario con adultos mayores: ““Los jubilados fueron uno de los sectores más castigados por el gobierno de Cambiemos»

Compartir en mis redes:

El pre-candidato a senador nacional de la Lista 501-R “17 de Octubre” del Jorge Capitanich participó de un nutrido plenario de adultos mayores.

“Los jubilados fueron uno de los sectores más castigados por el gobierno nacional de Cambiemos.



“La supuesta reparación histórica de Macri es un engaña pichanga, desde el 10 de diciembre nosotros vamos a trabajar para recuperar los derechos y beneficios que él le quitó a nuestros abuelos”, señaló Capitanich, en el cierre de la jornada realizada en Resistencia.

Alentado como “conductor y líder del Justicialismo en el Chaco”, hizo un llamado de “esperanza” para los abuelos. “Debemos trabajar para lograr un victoria contundente el 11 de agosto de la Lista 501-R ’17 de Octubre’ del Frente de Todos, que es la boleta de Alberto y Cristina Fernández; y es donde están los candidatos del campo popular que rechazaron todas las leyes de tarifazo y ajuste del Gobierno de Macri que hoy es el padecimiento de los jubilados”, señaló el actual jefe comunal; quien estuvo acompañado de la pre-candidata a senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara (actual senadora) y la pre-candidata a diputada nacional, Gladys ‘Pinky’ López.



Capitanich recordó que los abuelos, luego de la dura crisis de 2001, lograron salir adelante y sumar derechos y beneficios, pero sobre todo vivir dignamente con el Gobierno de Néstor Kirchner y luego de Cristina.

“En 2003 la cobertura de la Previsión Social era del 60%, y ya para 2015, Cristina Fernández de Kirchner la elevó a un 95%. Durante el último año de su gobierno, en 2015, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad era de 88.000 millones de pesos, y ahora es de 30.000, cifra que ratifica que la supuesta ‘reparación histórica’ de Macri es solamente un engaña pichanga”, destacó.

Durante la charla, al igual que en otros plenarios con los abuelos e integrantes de la tercera edad, los jubilados reiteraron el duro padecimiento que viven el sector.

Se les hace difícil conseguir prótesis y medicamentos, los salarios son cada vez más escasos, padecen una pérdida sistemática del poder adquisitivo, son las principales víctimas de los abusivos incrementos tarifarios, etcétera.

“En Chaco hay más de 300.000 abuelos y vemos con preocupación el duro presente que les toca vivir”, señaló Capitanich; quien recordó que en Argentina, “pasamos de tener una tasa de cobertura de casi el 100 por ciento siendo la más alta de América Latina, conjuntamente con el salario mínimo vital y móvil, a una regresión extraordinaria en los últimos 42 meses, producto de la política nefasta del Gobierno de Cambiemos de Macri y sus aliados. Con Alberto y Cristina y con la Lista 501-R, vamos a trabajar para revertir esta crítica situación”, manifestó.

Los candidatos que defendieron los intereses de los jubilados

Tras el plenario, la senadora nacional y pre-cadidata a renovar su banca, María Inés Pilatti Vergara señaló, “hablar con los abuelos sobre la realidad que les toca vivir duele, y mucho”. En ese sentido recordó que, “los que representamos esta Lista, peronistas y del campo nacional y popular, hemos venido defendiendo a los abuelos que fueron muy castigados y vulnerados por la política devastadora de Macri”.

“De un 2003 a 2015, donde sumaron derechos y beneficios, que los llevaron a tener una vida digna, nuestros abuelos pasaron a ser devastados por la gestión de Cambiemos. Hemos escuchado a abuelos que solo piden vivir con dignidad y que lamentablemente ya no tienen ni para comer.

Macri les dolarizó las tarifas, aumentó los alimentos e hizo que los medicamentos fueron inalcanzables. Con el cambio del régimen jubilatorio, los condenó a vivir sin dignidad”, manifestó Pilatti.

En ese sentido, la senadora y pre-candidata a renovar su banca recordó: “Los abuelos saben que nosotros vamos a defenderlos como los hicimos siempre. Cuando Macri mandó leyes de ajuste al haber jubilatorio, a los servicios de salud, y de todo tipo, nosotros siempre lo rechazamos.

Es por eso que vemos a los abuelos esperanzados en un futuro Gobierno nacional de Alberto y Cristina, y en que Capitanich vuelva a ser el gobernador del Chaco”, sentenció la legisladora de la Lista 501-R “17 de Octubre”.

Del plenario participaron cientos de adultos mayores de diferentes centros de jubilados y organizaciones, como Unidos y Organizados, La Cámpora, CCC, PCR, entre otros, así como el concejal Rodrigo Ocampos, etcétera.

Conclusiones y ejes pragmáticos del plenario

Al cierre de la jornada, los adultos mayores dieron a conocer varios ejes pragmáticos surgidos como conclusión de las jornadas de trabajo que culminaron con el plenario de este viernes, de cara al 2019. Esos ejes son:

– La reivindicación del sistema estatal de previsión social público, solidario y de reparto, y políticas de inclusión previsional universales que reducen la feminización de la pobreza en la vejez;

– El sostenimiento de la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad;

– La exigencia del cálculo de la movilidad jubilatorio de acuerdo a la Ley 26.417, progresivo y ascendentes;

– Repudian la pensión universal para el adulto mayor, por ser discriminadora, injusta y prejuiciosa, ya que todas las personas mayores deben tener el mismo acceso al derecho a una vejez digna;

– La defensa de manera irrestricta de la obra social de los jubilados PAMI;

– El rechazo al proyecto de la cobertura universal de la salud mercantilista del Gobierno de Cambiemos;

– El sostenimiento de  la aplicación efectiva de todos los principios de la Ley 27.360 Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores;

– El rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que imposibilita el desarrollo de una política soberana que significa una destrucción del fondo de garantía de sustentabilidad y la reimposición de las AFJP;

– La oposición a cualquier medida que signifique una pérdida de derechos de los trabajadores de la Argentina;

– Reivindicando la identidad cultural en Chaco de los pueblos originarios, resaltaron la necesidad de políticas de discriminación positivas por las múltiples formas de opresión que sufren nuestros ancianos originarios;

– La exigencia de herramientas de democracia participativa que incluyan a las personas mayores en la participación activa para la toma de decisiones.