PRONÓSTICO EXTENDIDO

Con un solo titulo no alcanza | Entrevista a Cristina en C5N: «Vengan a la plaza el 25, los espero a todos y todas»

Compartir en mis redes:

La vicepresidenta Cristina Kirchner adelantó lo que será el acto del próximo 25 de mayo y se emocionó casi hasta las lágrimas al recordar el día en que el ex presidente Néstor Kirchner asumió en la Casa Rosada. Recordó el camarazo en la frente y dijo que en el mausoleo de Néstor hay una foto de ese momento. «Vamos a recordar que un hombre con apenas el 22 por ciento de los votos cambió la Argentina», dijo con la voz quebrada Cristina.  

Al ser consultada por el periodista Pablo Duggan respecto a qué papel va a cumplir en el diseño de la plataforma electoral aseguró: «El de siempre«. «El de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para lo que considero es lo mejor que le pueda pasar a los argentinos les pase», explicó Cristina.

Enseguida, Duggan le consultó qué iba a responderle a la multitud que en la plaza el próximo 25 cante «Cristina presidenta» y ella contestó: «¿Vos creés que te lo voy a decir ahora?, vas a tener que ir a plaza. Los espero a todos y todas». 

La Vicepresidenta emitió sus declaraciones en una entrevista que le concedió a C5N. Se trata de la primera nota televisiva de CFK desde el 5 de diciembre de 2022, cuando habló con el medio Folha, de San Pablo. Un día después, el Tribunal Oral Federal 2 la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa Vialidad.

La nueva entrevista se dio dos días después de que Cristina Kirchner ratificara que no va a ser candidata en las elecciones 2023.

“Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, expresó en el texto que difundió en sus redes sociales. 

En el mismo mensaje, la Vicepresidenta profundizó sus argumentos contra la Corte Suprema de Justicia, en el contexto de la reciente suspensión de las elecciones a gobernador y vice de San Juan y Tucumán.

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, manifestó. 

En el mismo sentido, la expresidenta pidió que el Frente de Todos elabore un programa de gobierno de cara a las elecciones. Sobre eso, amplió: “Es necesario no sólo para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto”.

 Cristina Kirchner afirmó que el atentado que sufrió el primero de septiembre de 2022 «fue precedido por mucha violencia mediática». En diálogo con C5N, agregó: «Fueron años y años de tapas, de agresiones, de absoluta deshumanización. Yo escuchaba la otra vez a un miembro de Revolución Federal en un programa de televisión donde lo llevaron, además, y donde se explayaba. Y él decía: ¿Yo por qué tengo bronca? Por lo que escucho de todos ustedes, por lo que ustedes repitan. Yo creo que ahí deberían haber tenido ganas de sacarlo del aire pero ya no podían. Esto fue precedido por años y años de violencia mediática simbólica«. 

La Vicepresidenta emitió sus declaraciones en una entrevista que le concedió a C5N. Se trata de la primera nota televisiva de CFK desde el 5 de diciembre de 2022, cuando habló con el medio Folha, de San Pablo. Un día después, el Tribunal Oral Federal 2 la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa Vialidad.

La nueva entrevista se dio dos días después de que Cristina Kirchner ratificara que no va a ser candidata en las elecciones 2023. “Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, expresó en el texto que difundió en sus redes sociales. 

En el mismo sentido, la expresidenta pidió que el Frente de Todos elabore un programa de gobierno de cara a las elecciones. Sobre eso, amplió: “Es necesario no sólo para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto”.

«Quiero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta»

De cara a los próximas comicios, la Vicepresidenta aseguró: «La elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad. Hubo un tiempo en que los argentinos vivieron mejor». Y, ante la pregunta de qué rol jugará luego de desistir de una candidatura afirmó que es «una militante de la generación diezmada» y que su deseo es que «los hijos de la generación diezmada tomen la posta».

CFK: «A mi no me encontraron ni fondos blanqueados ni Panama Papers»

La ex presidenta rechazó las denuncias de corrupción en su contra y afirmó: «A mí no me encontraron ni fondos blanqueados ni Panama Papers». «Todo lo que tengo está en las declaraciones juradas, de toda la vida», agregó. 

CFK: «Mi hija está enferma, ella sí me necesita»

CFK se emocionó cuando habló de cómo la afectó en lo personal el atentado en su contra. Habló especialmente de su hija menor, Florencia «Mi hija está enferma, ella sí me necesita. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho, podría agravarse su enfermedad».

«El atentado me impactó mucho, pensar qué sería de Florencia si yo no estoy, sí es algo que me afecta humanamente…porque acá también hubo mucha deshumanización», afirmó.

CFK: «Por suerte no vi cuando me gatillaron»

La ex presidenta habló sobre el intento de magnicidio que vivió el año pasado. «Por suerte no vi cuando me gatillaron», dijo y agregó: «Esto fue precedido por años de tapas, agresiones, absoluta deshumanización y por mi condición de mujer». 

«La verdad pensaba que era imposible que eso me pase», sostuvo y contó que luego cambió muchos hábitos, especialmente en lo referido a su seguridad. 

CFK: «Si tuviera que hacer un archivo de los dirigentes, me quedo con Máximo, Wado, el Cuervo, pero el resto…»

La Vicepresidenta habló sobre su personalidad y afirmó: «No olvido cuando la ofensa es muy personalizada». Sin embargo, afirmó que no es rencorosa. «Si tuviera que hacer un archivo de los dirigentes, me quedo con Máximo, Wado, el Cuervo, pero el resto…», aseguró y agregó: «Los agravios prescriben a los seis meses en política».

Pero frente a las críticas que le suelen hacer por su personalidad, contó: «Poco antes de partir, Néstor me reconoció que no me bancan por ser mujer». 

CFK: «Cuando elegí a Alberto, no se sabía si la CGT estaba con Macri o con el peronismo»

La ex presidenta recordó el contexto político en el que propuso la fórmula presidencial con Alberto Fernández. «Cuando elegí a Alberto, no se sabía si la CGT estaba con Macri o con el peronismo», afirmó y luego continuó: «Había que asegurar el triunfo del peronismo y la única manera era reagrupar a todas las fuerzas. si había alguno que dudaba porque estaba yo, ya no lo hizo. Fue una buena estrategia», aseguró.

«Las decisiones no pueden ser juzgadas cinco años después, sino en el contexto en el que fueron tomadas», agregó y deslindó ese momento de la gestión presidencial que vino después. «Creo que en algunos advertí de algunos problemas», sostuvo. 

CFK: «Estas van a ser unas elecciones atípicas, unas elecciones de tercios»

La Vicepresidenta describió cómo ve el actual escenario electoral. «Van a ser unas elecciones atípicas, unas elecciones de tercios. En 2019, fueron unas elecciones de techos, ahora, en cambio, son más importantes los pisos. Por eso, son tres tercios. Lo importante es entrar al balotaje», explicó.

«El nuevo tercio es por la bronca, por la frustración, sin dudas», agregó y aclaró: «Ahora, que me digan que por eso hay que volver al pasado, no. Eso no. Hay que proponer algo diferente. Es mentira que siempre estuvimos así. 

CFK: «Necesitamos revisar el acuerdo con el FMI»

La Vicepresidente hizo un análisis mirando hacia atrás para explicar la centralidad de la divisa estadounidense y afirmó: «La pasión por el dólar se desata por la reforma financiera en 1976».

«En esta economía bimonetaria, el endeudamiento en dólares agrava la restricción externa», aseguró CFK para explicar la centralidad de la divisa estadounidense en las crisis económicas argentinas. «Si necesitas dólares para producir y, además necesitas dólares para pagar la deuda, no alcanza», sentenció.

Por eso, pidió «revisar el acuerdo con el FMI» y llegar a «un acuerdo» para definir «cómo hacemos con los dólares para pagar la deuda y seguir produciendo». «Me sentaría con cualquiera», afirmó.

Además, agregó: «Las grandes empresas no pierden con la inflación».

CFK: «El programa del fondo es inflacionario»

Cristina Fernández de Kirchner apuntó directamente contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aseguró que «la principal dificultad hoy es el FMI» y denunció: «El programa del Fondo es inflacionario».

Como ejemplo puso la condición impuesta por el Fondo de tener una tasa de interés positiva. «Cuando tenes una tasa de interés como tenemos, estás emitiendo».

En contraposición a este escenario inflacionario, se refirió a la inflación que existió durante su Gobierno: «Fue por la puja distributiva».

CFK: «Basta con una cautelar para suspenderme»

La Vicepresidente explicó su decisión de no presentarse como candidata en las próximas elecciones. «Basta con una cautelar para suspenderme», afirmó y, además, ejemplificó las recientes decisiones de la Corte Suprema que suspendieron dos elecciones provinciales: «No hay dudas con lo que pasó con Tucumán y San Juan».

«Estoy literalmente en libertad condicional. En serio», sentenció CFK.