PRONÓSTICO EXTENDIDO

Cristina, escoltada por Wado de Pedro y Massa, pero sin señalar a ningún candidato

Compartir en mis redes:

A menos de un mes para el cierre de listas previsto para el 24 de junio, la vicepresidenta Cristina Kirchner evitó este jueves 25 de mayo hacer anuncios sobre quién será su candidato. Sin embargo, frente a una Plaza de Mayo colmada por una militancia que esperaba definiciones, se mostró rodeada de su círculo íntimo familiar y político y, muy de cerca, se ubicaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Si bien existía una fuerte expectativa sobre cuál sería el mensaje de la expresidenta y sobre si iba a bendecir a un dirigente, la militancia debió conformarse con las interpretaciones de los gestos del día. El mayor simbolismo lo cargó ese acercamiento a los ministros, ambos con aspiraciones presidenciales, que se ubicaron uno al lado del otro y sin mostrar fisuras en las fotos.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

Sergio Massa no quiere ir a las PASO y considera que debe haber un candidato único del Frente de Todos en las elecciones del 13 de agosto. Durante un acto realizado hace dos semanas en la ciudad bonaerense de Navarro, el ministro de Economía evidenció su búsqueda por ser el postulante del consenso del oficialismo afirmando “no nos entra un quilombo más».

Por su parte, Wado de Pedro obtuvo la centralidad en la última semana, luego de que Cristina Kirchner señalara en una entrevista televisiva que era el tiempo de los «hijos de la generación diezmada«. El ministro de Interior, histórico militante de HIJOS, comenzó a levantar su perfil, al ser cruzado por el periodista Gabriel Levinas por su tartamudez, y al haber declarado en referencia al caso del policía que mató a un motochorro que quiso robarle.

Además, la vicepresidenta estuvo acompañada en el escenario por su hijo, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; sus nietos; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hermana del homenajeado Néstor Kirchner, a veinte años de su asunción como presidente.

Los funcionarios que acompañaron a Cristina Kirchner

Además del círculo íntimo de la vicepresidenta, se mostraron sobre el escenario el dirigente social y precandidato presidencial, Juan Grabois; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y senadores del Frente de Todos muy vinculados al kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti, que ocupa una banca por Mendoza, Oscar Parrilli, de Neuquén, y Juliana Di Tullio, de Buenos Aires.

En cuanto a los ministros nacionales, estuvieron Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Tristán Bauer, de Cultura; Jorge Taiana, de Defensa; Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social.

También estuvieron el procurador del Tesoro, Carlos “Chino” Zannini; el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo DepetriFernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSeS; su par del PAMI, Luana Volnovich; el secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, Daniel Menéndez; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y sus ministros de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque; de Infraestructura, Leonardo Nardini, y de Seguridad, Sergio Berni.

25 DE MAYO PLAZA 20230525

En cuanto a los dirigentes gremiales, se destacaron Hugo Yasky, que además de ser diputado nacional es el secretario general de la CTA; Roberto Baradel, de SUTEBA; Daniel Catalano, de ATE Capital; Omar Plaini, del gremio de Canillitas, y Abel Furlán, de la UOM.

Acompañaron también la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza; el de La Matanza, Fernando Espinoza; de Ensenada, Mario Secco; de Merlo, Karina Menéndez, y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Estuvieron el exministro de Agricultura, Julián Domínguez; el exintendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el exdiputado Carlos Kunkel; la extitular del INADI, Victoria Donda; la exministra de Seguridad, Nilda Garré; el humorista Dady Brieva; el extitular del AFSCA, Martín Sabbatella; el dirigente de la UTEP Gildo Onorato, y el dirigente socialista Jorge Rivas.

Por último, también protagonizaron el acto del 25 de mayo sobre el escenario las representantes históricas por la lucha de los Derechos Humanos en Argentina, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sentadas en primera línea, entre ellas, Tati Almeida y Estela De Carlotto.