PRONÓSTICO EXTENDIDO

Cristina Kirchner: «Acá no hay renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción»

Compartir en mis redes:

En las puertas de un año electoral, la vicepresidenta Cristina Kirchner desmintió que ella haya renunciado a una posible candidatura tras ser condenada a prisión e inhabilitada a ocupar cargos públicos yapuntó: «Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción». Se refirió a las consecuencias que reciben los dirigentes que aplican medidas redistributivas de los ingresos por lo que marcó que «el miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política». Alentó a la militancia peronista para el año que viene: «Saquen su bastón de mariscal». 

La vicepresidenta denunció que la estrategia para inhabilitarla de la política «no es nueva» y marcó su comienzo el 9 de diciembre de 2015, cuando se despidió de la militancia en un acto en Plaza de Mayo. «Hay una precisión y una cronología electoral casi quirúrgica», denunció.

Loading video

En cuanto al fallo que la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó a ocupar cargos públicos en la causa Vialidad, recordó el decreto 4151 a través del cual se prohibía decir las palabras «Perón», «Evita» y se prohibía cantar la marcha peronista. «Este es el tema dela proscripción, que es fundamentalmente un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política argentina para que nadie se vuelva a animar a tanto, a recuperar las AFIP. por ejemplo, o YPF, o mejorar la distribución del ingreso de nodo tal que los trabajadores participen del PBI y que tengan el mejor salario», aseguró.

En otro tramo de su discurso, se refirió por primera vez al grupo de jueces, camaristas, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y directivos del Grupo Clarín que se encontraron en Lago Escondido y denunció que es precisamente ese grupo de medios el que «comanda el Estado paralelo que tiene la Argentina».

La Vicepresidenta dio ejemplos claros de cómo los supremos de la Corte toman medidas que influyen en el día a día de los argentinos y argentinas y explicó: «El partido judicial está influyendo sobre la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas por ejemplo cuando te arrancan la cabeza con la facturación del celular, de internet y del cable. Eso es porque hubo un juez que así lo dictó; lo mismo pasó con las prepagas, con la comisión de defensa a la competencia que obligaba a los shoppings y centros comerciales a respetar los precios y tampoco le hicieron lugar».

El fallo sobre coparticipación

La vicepresidenta se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación y denunció que la decisión del máximo tribunal favoreció a la candidatura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Quiero ir al fondo de la cuestión, a qué esta pasando con la cuestión democrática en la Argentina, porque Mauricio Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo a la Ciudad de Buenos Aires, la más rica, lo que le quito a las provincias», explicó en el marco de un acto en Avellaneda.

Luego, recordó que este decreto «que había sido criticado por todos los gobernadores del país fue resuelto por otro, por el gobierno de Alberto Fernández». En ese sentido, señaló que «hubo una ley del Congreso de la Nación, que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso».

Tras sugerir que Rodríguez Larreta «seguro va a ser el al candidato de la oposición», sostuvo que la Corte Suprema le va a incrementar «lo que tiene en seis presupuestos de la localidad de Avellaneda».

Y graficó: «Son seis años del presupuesto de los hombres y mujeres de este municipio».

Tras apuntar a una estrategia que busca generar «miedo» como «un gran disciplinador de la dirigencia política», alentó a la dirigencia política de cara al año electoral: «Yo creo que el peronismo en esto, cada compañero, cada dirigente, cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila: sáquenlo y no le pidan permiso a nadie. En todo caso, si se equivocan con el bastón, pidan perdón, pero permiso no le pidan a nadie», 

Milman y la «doble vara»

Antes de cerrar, Cristina Kirchner dedicó unos minutos de su discurso al diputado del PRO Gerardo Milman y denunció la «doble vara» con la que se lo está juzgando a él en comparación con otros legisladores y/o funcionarios, en relación a su vínculo con el intento de magnicidio contra ella, que investiga la Justicia.

«Qué pasa cuando nos enteramos en los medios que el señor tiene no se cuántas señoritas a cargo y que siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad», apuntó. Seguidamente, la vicepresidenta denunció que hay «impunidad» para todos aquellos que no son peronistas y graficó: «Y a todo aquel peronista se le inventan cosas y afuera». 

Por último, Cristina se hizo una pregunta retórica sobre si es «sostenible» un país con estos desiguales «parámetros en la administración de justicia» para contestar que «no» e invitar a toda la militancia a hacer un gran esfuerzo en los tiempos que vienen.