La Vicepresidenta no dió ningún indicio que indique que tiene pensado presentarse en las próximas elecciones, a pesar de la expectativa que se había generado.
La Vicepresidenta Cristina Kirchner dará una clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata desde las 18 horas. La excusa será la inauguración de la escuela Justicialista Néstor Kirchner.
Hoy se cumplen 20 años del triunfo de Néstor Kirchner en las elecciones de 2003 que lo llevó a la presidencia. Hay una enorme expectativa por la palabra de CFK, quien hablará por primera vez tras el renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección. Y se espera que dé definiciones sobre su candidatura.
El saludo de Cristina a la militancia: «Hay que salir a pelear por la patria y por la memoria»
Tras el discurso de más de una hora, la Vicepresidenta se acercó para dialogar con los militantes que se acercaron a escucharla. «Hay que debatir, bajar a discutir, a pelear por las ideas, por la patria, por la historia y por la memoria», los convocó. La militancia se hizo sentir en la presentación de la exmandataria y las colas para verla por la pantalla llegaron hasta la Avenida 7, según registraron los presentes.
«Yo ya viví y di lo que tenía que dar»
Casi una hora y media después de haber arrancado su discurso, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei, que suele nombrar al resto de los dirigentes como «casta», aseguró que no existe el «miedo» en estos dirigentes. Al respecto indicó: «¿Miedo? Miedo tengo por mis nietos porque están creciendo en un país injusto e inequitativo».
En este sentido agregó: «Temo por los jóvenes, por los pibes y porque hay demasiada cobardía e hipocresía». Sin embargo, en ese comentario, Cristina Kirchner también lanzó lo que parece haber sido la declaración política más firme con respecto al futuro de las Elecciones de agosto: «Yo ya viví y di lo que tenía que dar».
«La discusión es mercado o Estado»
Cristina Kirchner hizo hincapié en la necesidad de un objetivo común de cara al futuro económico del país: «Es necesario que vuelva a haber en la Argentina un programa de gobierno en donde discutamos estas cosas de las cuales estuvimos hablando hoy. No hay que pelearse. Tampoco un programa en donde hagamos fe anticapitalista, repito lo que ya dije: hoy el capitalismo no es una ideología, es el modo de producción de bienes y servicios más eficientes».
Además, aclaro que no es algo que afecte solamente a la Argentina. «Se vienen momentos en el mundo en los que vamos a tener que estar preparados para grandes cambios. La gran discusión no va a ser si capitalismo sí o no, sino quién conduce los procesos de producción para no dañar tanto al medioambiente, para que haya mayor igualdad… si dejamos a los mercados o al Estado», agregó.
«El problema es el endeudamiento brutal que nos dejaron, no me jodan»
Sobre el cierre de su discurso por la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, Cristina Kirchner la apuntó a la oposición e indirectamente al expresidente Mauricio Macri. «No es que tengamos la razón los justicialistas, los peronistas o los kirchneristas, pero es una mirada. Quiero que entiendan nuestra mirada. Que por culpa nuestra, que ‘los 70 años’… Saben que no es cierto. Saben que hoy el principal problema que tenemos es ese endeudamiento brutal que nos han dejado».
Con respecto a los problemas que la deuda trajo a la economía argentina, la Vicepresidenta siguió: «Nosotros no vamos tampoco a decírselo las 24 horas del día, pero por favor, un poco más de honestidad intelectual de todos y todas a la hora de discutir los problemas de los argentinos y las argentinas».
Cristina Kirchner: «No es casualidad que la única dirigenta atacada es una sola»
Pasada más de una hora de su discurso, la Vicepresidenta se refirió a los candidatos y aspirantes a la presidencia que pretenden que pueden gobernar sin enfrentar a los sectores concentrados de la economía.
“A quien le van a hacer creer los políticos hoy que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado y los problemas económicos de los argentinos. Que no me jodan mas con esa fantasía”, dijo enfática Cristina y agregó: “Acá la única dirigente política que fue condenada, proscripta inhabilitada e intentada de asesinar esa una sola”. Cristina lo fijo luego de responder a la militancia que cantaba “cristina presidenta” y respondió: “No, no Presidenta no”.
«El problema de querer conformar a todos es que terminás enojando a todos»
Cristina Kirchner detalló la importancia en la economía argentina del pago de la deuda del sector privado. «Tuvimos un superávit comercial de 45 mil millones de dólares desde diciembre de 2019. Pero una parte muy importante se fue en pago de la deuda privada de empresas privadas. No debió haber salido ese dinero».
En el Teatro Argentino de La Plata, añadió: «El argumento de ‘no se puede hacer que las empresas privadas tengan default’… A una empresa argentina que obtiene un crédito en dólares en el exterior se lo dan porque o es un préstamo de las propias empresas o es un préstamo que está apalancado con fondos en el exterior. Lo que pasa es que después pagan con los dólares que deberían estar dedicados a la industria para sostener la actividad económica. Claro que se podría haber evitado, seguramente se habrían enojado algunos. Pero este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminás enojando a todos».
«El acuerdo con el FMI prohibía que se interviniera para evitar una corrida»
La Vicepresidenta se refirió a la corrida cambiaria que el país atraviesa hace varios días y culpó a los términos del acuerdo con el FMI que hasta esta semana no permitían al Banco Central hacer algún tipo de intervención. https://d-2439459602809588185.ampproject.net/2304132133000/frame.html
Cristina mostró las corridas cambiarias que hubo en la Argentina entre 1972 y 2014 y señaló que en sus Gobiernos hubo seis pero destacó que eso no se tradujo a un descalabro en los precios. Argumentó que eso fue así porque el Banco Central intervino en esa situación “Esto no se podía hacer hasta esta semana que se tomó la decisión porque el acuerdo con el FMI prohibía que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario para evitar una corrida”, explicó Cristina.
Y reveló que esas fueron las discusiones que tuvo el anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de su salida. “Miren que a mi me corrieron, me pegaron y tampoco teníamos acceso a los mercados internacionales.Pero sentada sobre las reservas, con la administración del tipo de cambio y la regulación pudimos sofocar las corridas cambiarias. No se trata de una persona, es necesario volver a construir programas de Gobierno y que nada vuelva a depender de una persona”.
«Me quejo de los que tienen plata y no pagan los impuestos»
La Vicepresidenta comparó la incidencia que tienen en el Producto Bruto Interno (PBI) los programas sociales en relación con la influencia de aquellos que buscan evadir sus responsabilidades fiscales. «¿Saben cuánto se gasta en materia de lo que podría denominarse «gasto social»? ¿En planes Potenciar, AUH, Alimentar, Progresar? 1.9 del PBI. ¿Saben cuánto se gasta en materia de eximiciones, alícuotas quebradas, gente y sectores que no pagan o pagan la mitad de los impuestos? 4.6 del PBI. Yo me acuerdo que el que era presidente de mi bloque siempre se quejaba de los cheques que cobran los que tienen un plan, los cheques que cobran del Estado. Yo me quejo más de los que tienen plata y no cobran los impuestos. Esto es mucho más grave».
«Si nosotros revisáramos el gasto tributario que está en el presupuesto de la nación, no tendríamos déficit fiscal», agregó tras exponer el dato, y cerró con un pedido: «Basta del slogan del déficit fiscal».
«Las políticas del Fondo no dan resultado»
La Vicepresidenta se refirió al acuerdo que el ex presidente Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que el acuerdo es “inflacionario”. En su alocución en el Teatro Argentino de La Plata Cristina señaló que es necesario revisar cláusulas “esas cláusulas y ese acuerdo”.
Además, apuntó que el problema del texto es que es una “política enlatada que se aplica como una receta monetaria a todos los países”. En ese sentido agregó que ningún país del mundo pudo resolver su situación económica a través de un acuerdo con el Fondo.
Apoyada sobre gráficos, Cristina señaló cómo se disparó la inflación apenas fue firmado el acuerdo con el organismo de crédito internacional y lo atribuyó a que fue porque se perdieron herramientas. “¡La tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación -dice el plan- en un país de economía bimonetaria! Es algo que a los técnicos del FMI no les entra en la cabeza”.
Además, apuntó contra el organismo que conduce Kristalina Georgieva al recordar que esa entidad fue la que más apoyó el plan de convertibilidad en la Argentina. “Mirá cómo terminamos, con un gobierno constitucional que voló por los aires, con cinco presidentes en una semana y con muertos en las calles”.
«El crecimiento se lo están llevando cuatro vivos»
«El crecimiento se lo están llevando cuatro vivos», señaló La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que alertó sobre la mala «distribución del ingreso». En un acto en el Teatro Argentino en La Plata, la ex mandataria señaló que «estamos frente a un nuevo fenómeno, de crecimiento económico real y genuino pero mala distribución del ingreso y por primera vez trabajadores en relación de dependencia pobres» «Esto es uno de los nuevos desafíos que tenemos frente a las cosas», instó.
Según analizó, tras la pandemia, «la actividad económica creció y el empleo que se creó fue más precario, informal con mucho monotributo».
«La producción de bienes tuvo un papel protagónico en el crecimiento económico, la actividad económica. A fuerza de ser sincera, fue un 0,4 más importante que en 2015 y el consumo privado 1,5 más alto que en 2015», reconoció. Sin embargo, la ex mandataria retomó los dichos que pronunció en el Estadio Diego Maradona en 2020, en donde reclamó alinear salarios, tarifas y jubilaciones.
«Ojo, claro que va a crecer el país, pero alineemos tarifas, salarios, sino el crecimiento se lo va a llevar cuatro vivos este es el tema», sumó.
«Quieren dolarizar para comprar acciones del FGS a precio de remate»
En la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, Cristina Kirchner expresó: «Estuve leyendo hace unos días en Infobae un artículo. Emilio Ocampo es el economista que eligió el dirigente político que propone la dolarización (Javier Milei). Sustraje del reportaje la parte en donde explica cómo va a hacer para no tocar la plata de nadie, ni sacarle nada a nadie, cómo va a sustituir el circulante, los pasivos del Central: ‘Por eso creamos un vehículo fuera de la Argentina al que le transferiríamos activos y pasivos del Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses'».
En ese sentido, sumó: «El FGS tiene participación accionaria, de las acciones de las principales empresas argentinas: Macro, Edenor, Transportadora, Mirgor, La Anónima, Molinos Agro, Molinos Río de la Plata. Una digresión sobre esto: Molinos Rio de la Plata modificó el estatuto de la sociedad para que no pueda sentarse un director del FGS y lo judicializamos».
CFK relacionó esto con la creación de la Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), hecho que sucedió en 1993. «Los recursos de los trabajadores, muchos de esos recursos fueron prestados a las principales compañías argentinas».
Cristina Kirchner: «La dolarización no frena la inflación»
La Vicepresidenta se refirió a las consecuencias que sufrió el país cuando se aplicó la convertibilidad, a la que definió como «la historia de la dolarización». «Fue sostenida con los dólares de las privatización y después con el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada. Eso no duró, obviamente, hubo una apertura comercial indiscriminada, aumentó la desocupación», subrayó al cuestionar que ahora a 20 años «nos vienen a decir que ese plan que fracasó es la solución». En esa línea, enfatizó: «La dolarización no frena la inflación».
CFK en La Plata: «Figuras del pasado quieren venir a instalarlas en el presente»
«Figuras del pasado quieren venir a instalarlas en el presente», afirmó este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un acto en el Teatro Argentino en La Plata, la ex presidenta analizó que «en esta Argentina circular es como que el presente aparece otra vez, el pasado aparece en el presente».
«Hoy estamos en una situación en la que figuras e ideas y hechos del pasado parecen querer venir a instalarlas en el presente para condicionar el futuro», observó, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.
La Vice alertó que «estábamos en el raro momento en el pasado se nota presente y tal vez frustre el futuro». «Por eso», agregó, «es importante generar espacios como este, de la escuela, que no es de capacitación técnica, sino de analisis político».
«Porque muchas veces nos encontramos con técnicos o con intelectuales que saben todo, pero tal vez no entiendan nada», deslizó, para luego instar: ««Hay que volver a lo que fuimos. Acá hay compañeros que fueron militantes conmigo… muy lejano, demasiado, por los años. Por eso hablo de experiencia de vida»
CFK: «La bomba de la convertibilidad explotó en la cara de 40 millones de argentinos»
Cristina Fernández de Kirchner explicó en su clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata los efectos que tuvo la convertibilidad y el fin de ese plan económico. «En 1999, la Alianza se constituye en la primera experiencia de gobierno de coalición en Argentina y, durante ese gobierno, se produce el estallido de la convertibilidad. Ayer escuchaba a alguien en la televisión que escribió un libro que dice ‘115 días para desactivar la bomba’. En realidad nunca se desactivó, porque explotó en la cara de 40 millones de argentinos».
En ese sentido, la Vicepresidenta agregó: «Explotó en las plazas, en la desocupación, y finalmente en la captación de los depósitos de plazo fijo, porque la convertibilidad terminó como empezó». A 20 años de las elecciones en las que Néstor Kirchner fue electo presidente, expresó sobre Domingo Cavallo y su reivindicación por parte de Javier Milei: «La convertibilidad fue una idea o una solución que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía, un señor de ojitos claros, sin silbidos y sin nombres que después tiene discípulos de ojitos claros que dicen que fue el mejor ministro».