PRONÓSTICO EXTENDIDO

Cruces en el PRO por permitir a Inglaterra extraer petróleo en la zona de las Islas Malvinas

Compartir en mis redes:

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, salió al cruce este jueves por el acuerdo firmado en las últimas horas con el Reino Unido, en el que ambos países se comprometieron a «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable» de las Islas Malvinas, incluyendo el petróleo.







Eso significa que el acuerdo permite anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas, lo que supone un giro de 180 grados respecto a la política anterior, puesto que el gobierno de Cristina Kirchner imponía e impulsaba sanciones a nivel regional contra cualquier compañía que colaborara con la explotación británica de los recursos de las islas.

«Hay que ser muy cuidadosos en la forma en cómo se va implementar esa frase genérica. Hay que ser prudentes, inteligentes y cuidadosos, y hay que tener consenso cuando se implementen distintos caminos», advirtió Pinedo en declaraciones a radio Continental.

El presidente provisional del Senado aclaró que «no está dicho» en el comunicado que Argentina vaya a explorar conjuntamente con el Reino Unido la zona del Atlántico Sur, pero sí que se quiten las sanciones que imponía Cristina contra las petroleras británicas.

Ayer las cancillerías de ambos países difundieron una declaración conjunta, en la que acordaron dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección, hacia las Islas Malvinas a cambio de «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable» del archipiélago, como comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.







Dejando a un lado la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, el acuerdo en torno a los vuelos y otros aspectos de la relación bilateral fue incluido en una declaración conjunta de diez puntos difundida, luego de un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan, quien llegó al país para participar del Foro de Inversiones y Negocios.

Según Pinedo, la declaración conjunta «dice que vamos a trabajar para no disminuir el crecimiento económico de la región, pero cómo se hace es extremadamente difícil, tan difícil que no han llegado a un mecanismo de acuerdo y por eso han hecho un enunciado general que es como un objetivo y ahora hay que trabajar en el diseño».

En ese sentido, el presidente provisional del Senado aclaró que «no está dicho» en el comunicado que Argentina vaya a explorar conjuntamente con el Reino Unido la zona del Atlántico Sur.

«Definitivamente, la Argentina debe tomar como interés nacional el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que dicen que existe un conflicto de soberanía y que las dos partes tienen que negociar», sostuvo Pinedo para quien «si uno no habla, no puede negociar».

«No puedo decir ‘yo quiero negociar’ pero no converso. Esa hipótesis es para la tribuna pero no es de verdad y perjudica los intereses argentinos», dijo en relación a la postura que adoptó el kirchnerismo en relación a la cuestión Malvinas.