PRONÓSTICO EXTENDIDO

Diputados arde | Gobernadores presentan proyecto para suspender las PASO, pero legisladores «K» se resisten a tratarlo

Compartir en mis redes:

diputados cercanos a los gobernadores presentarán este miércoles el proyecto de ley para suspender las primarias en 2021, pero las autoridades del bloque oficialista que preside Máximo Kirchner anticiparon que no está en los planes tratarlo rápido.  

«En nuestro bloque no hay ningún proyecto para suspender las PASO», le bajó el pulgar Cecilia Moreau, vicejefa del Frente de Todos, en diálogo con El Destape.

«No lo hemos charlado en el bloque, no tenemos en agenda la suspensión de las PASO para estos próximos días, he escuchado algunas declaraciones, pero no me parece que pueda tener un debate exprés, por ahora no hay nada concreto», amplió y sostuvo que en su agenda sólo está el aborto, que se trataría el jueves; y la ley de movilidad jubilatoria que aún debe enviar el Senado.

Durante la reunión que mantuvieron el viernes con Alberto Fernández, los gobernadores firmaron una propuesta para suspender las primarias, con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino Rodolfo Suárez, de la UCR. Sí adhirieron sus correligionarios Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

El más activo en la presentación de la ley es el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, quien este lunes sostuvo que era necesaria aprobarla antes de fin de año para que no se aproxime el calendario electoral.

El proyecto lo firmarían representantes de los mandatarios como el tucumano Pablo Yedlin y el chaqueño Aldo Leiva y consistiría en suspender las primarias en 2021 y dejar abierta la puerta a discutir si vuelven en 2023.

Jorge Capitanich con el diputado de Chaco Aldo Leiva. 

Es ese el principal escollo para pasar el filtro de las autoridades legislativas de Diputados. Máximo Kirchner necesita las internas para proyectar a sus candidatos en la provincia de Buenos Aires, donde hace campaña a diario y hay elecciones primarias para cargos locales simultáneas a las nacionales. Mientras que el jefe de Gobierno no se imagina ordenando su aventura presidencial sin esa herramienta.

Ni bien los gobernadores empezaron a pedir que no se vote hasta octubre el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, que tiene a cargo la dirección nacional electoral, desestimó que se trate de un plan de la Casa Rosada. 

Lo cierto es que si Alberto Fernández lograra alinear a sus bloques legislativos sobrarían los votos para sancionar la ley, porque en Diputados habría una mayoría con los representantes de los gobernadores no oficialistas que adhirieron y el Senado abre y cierra la sesión con los suyos. Por ahora, no parece estar en sus planes ajustar las diferencias hacia dentro del frente oficialista para que sea ley. 

Fuente: (LPO)