El presidente del Comité Capital de la UCR, Hugo Cabral, realizó fuertes declaraciones contra la diputada Justicialista Beatriz Bogado, en donde expresó, entre otras cosas, que «en lugar de poner la lengua en movimiento, ponga el cerebro en funcionamiento».
Luego de los dichos de Cabral, los demás Diputados del Bloque del Partido Justicialista salieron a apoyar a su colega con el siguiente comunicado:
“Las mujeres y hombres que integramos el Bloque de Diputados del Partido Justicialista repudiamos enérgicamente el violento ataque sexista sufrido por nuestra compañera Beatriz Bogado, por parte del presidente del Comité Capital de la UCR Hugo Cabral. Solicitamos además que todo el arco político, incluidos nuestros colegas diputados radicales, se manifiesten claramente si avalan o no las manifestaciones de este dirigente.
Creemos que las expresiones del dirigente del Radicalismo-Cambiemos, Hugo Cabral, simbolizan ese reservorio de machismo recalcitrante que se molesta cuando una mujer alza su voz. En lugar de aportar a un debate superador, apasionado si se quiere, desde las ideas o desde la información, lo primero que hace es descalificar y agraviar, haciendo alusiones – aunque él haya pretendido disimularlas– al menoscabo que siente por la labor de una mujer.
Resulta inconcebible que tengamos que recordarle a dirigentes políticos que ocupan cargos de representación que le costó miles de vidas al país llegar al pleno ejercicio de las instituciones.
Dice mucho sobre él y su visión de la vida cuando manifiesta que una mujer que piensa distinto que él, simplemente “usa la lengua”. Sería bueno que él y otros más que estén en el mismo nivel evolutivo, aprendan de una vez, que todas las voces merecen idéntico respeto, aún sin coincidir en lo mínimo; y que es responsabilidad de quienes se pretenden dirigentes el generar las condiciones sociales, políticas y culturales para que ese disenso sea el clima desde el cual se crezca como sociedad.
Si dejáramos pasar esto, seríamos cómplices de los que pretenden sostener los patrones culturales del machismo donde la mujer está cosificada y reducida a roles que cuenten con el control de los machos dominantes.
Expresamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Beatriz Bogado y con cada una de las mujeres que siguen sufriendo ataques de este tipo, intentando minimizar el valor de sus ideas con agresiones y descalificaciones sexistas, profundamente dañinas para la idea de una sociedad tolerante, inclusiva y pacífica.
Finalmente, solicitamos que todo el arco político se manifieste frente a este hecho, especialmente nuestros colegas (mujeres y hombres) del Bloque de Diputados de la UCR, porque no estamos dispuestos a que esta violenta manifestación quede en una simple anécdota de un machista trasnochado”.