La votación en particular de la ley ómnibus no sobrevivió a la primera jornada en Diputados. Se cayó cuando el oficialismo empezó a perder incisos claves de la cesión de facultades extraordinarias. Ante la falta de apoyo, mandó todo de vuelta a comisión.
Tras la aprobación «en general» de la Ley Ómnibus, con 144 votos a favor y 109 en contra, la Cámara de Diputados termina con el cuarto intermedio convocado el último viernes y vuelve a sesionar este martes, a partir de las 14. Ahora, debatirán sobre el rango particular de la ‘megaley’ en el recinto.
El oficialismo y los bloques dialoguistas alcanzaron consensos sobre el contenido general pero aún hay diferencias en torno a diferentes puntos. «No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo», marcó el presidente de la cámara, Martín Menem.
Gobernadores de Juntos por el Cambio se despegaron y pidieron que apunten a otros: «No corresponde»
Después de las críticas del oficialismo a los gobernadores, a quienes acusó de «traidores», los mandatarios de Juntos por el Cambio aseguraron que acompañan «el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno
nacional».
«No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases», dijeron en un comunicado.
Hace 6 minutos
Las calles festejaron la derrota del Gobierno en el Congreso
El Ejecutivo no consiguió las facultades delegadas en el Congreso y la ley ómnibus no consiguió sortear la primera jornada del debate en particular de cada artículo.
Mientras adentro del Congreso se vivían momentos de tensión y las discusiones subían de tono, en las calles el aire era otro. Hubo abrazos, sonrisas y festejos, más allá del cordón policial que persiste en cumplimiento del protocolo antiprotesta. Es que, el Ejecutivo no consiguió las facultades delegadas para el presidente, Javier Milei, en la Cámara baja y la ley ómnibus no consiguió sortear la primera jornada del debate en particular de cada artículo.