PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Frente Chaqueño ira a al Justicia por el nombramiento de la «Gustavista»Gricelda Ojeda, como nueva representante en el Consejo de la Magistratura

Compartir en mis redes:

La tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia concluyó con una polémica que va directo a los tribunales, tras la designación de la legisladora del CER, Gricelda Ojeda, como nueva representante titular del Parlamento, por la oposición, en el Consejo de la Magistratura.

La resolución es transcendental porque se trata de un requisito necesario para el funcionamiento, nada menos, que del organismo encargado de seleccionar magistrados o promover los juicios de remoción de los jueces y fiscales de la provincia; que funciona además con representantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, y de los abogados de las distintas circunscripciones.

El episodio legislativo quedó inconcluso porque, más allá de lo que determine la Justicia; quedó pendiente la selección del consejero suplente por el oficialismo, para lo cual se había propuesto a la diputada Maida With.

Detrás del fuego cruzado entre los diputados, que se multiplicará con el correr de las horas, subyace una tensión política ante la sospecha peronista de un posible acuerdo (negado desde Juntos por el Cambio) entre el espacio político que conduce Gustavo Martínez y la actual gestión de gobierno.

La designación de los representantes del Poder Legislativo figuraba como sexto punto en el orden del día del miércoles.

El oficialismo tenía como tarea seleccionar a su representante suplente, ya que el titular es Carim Peche, mientras que la oposición haría lo propio, pero con su representante titular. Ambos deberán completar los mandatos de Jéssica Ayala y Alicia Digiuni, que culminaron su paso por la Legislatura en diciembre pasado.

Al momento de mocionar, desde el oficialismo se propuso el nombre de Maida With, mientras que, por la oposición, el titular del interbloque, Nicolás Slimel, mocionó a Rubén Guillón, en función de un acuerdo alcanzado en la bancada.

La tercera sesión ordinaria de la Legislatura terminó con una polémica que va directo a los estrados judiciales.

Sin embargo, acto seguido tomó la palabra la diputada Andrea Charole, del CER (el sector que lidera Gustavo Martínez), y propuso a su compañera de bancadad Gricelda Ojeda.

Hasta allí, no parecía mayores complicaciones. Pero al momento de iniciarse la votación nominal para elegir al representante de la oposición, Doris Arkwrigth (JxC) apoyó la moción del CER, con lo cual Slimel decidió levantar al bloque del Frente Chaqueño buscando dejar sin quórum la sesión. Para el peronismo era evidente que había acuerdo entre el oficialismo y el sector de Martínez y se veía venir que perdería la batalla numérica.

En ese momento, quedaban en sus bancas 14 legisladores de JxC (todos los que concurrieron a la sesión salvo Carim Peche, quien dejó el recinto antes del tratamiento del punto 6), las dos legisladoras del CER, más Darío Bacileff Ivanoff y Juan José Bergia (Fch).

Convocado a emitir su voto, el legislador del Frente Integrador pidió un cuarto intermedio, pero la moción fue rechazada; por lo que procedió a votar por Rubén Guillón. Tras expresar su decisión, Bacileff Ivanoff y Bergia abandonaron el recinto y en ese momento la sesión quedó sin quórum.

Como la votación ya se había iniciado, el proceso continuó hasta culminar con un contundente 16 a 1 en favor de Ojeda. La selección termina siendo convalidada por la presidenta, Carmen Delgado, ya que se expresaron 17 votos y ahora, en virtud de la postura planteada por la oposición, será la Justicia la encargada de determinar si los emitidos con quórum y los sin quórum son válidos.

JUDICIALIZACIÓN

Momentos después de concluida la sesión, el bloque del Frente Chaqueño emitió un comunicado de prensa en el que advirtió que la «maniobra» de los bloques del CER y de Juntos por el Cambio «será denunciada, como corresponde, ante la Justicia».

«Dejamos constancia que la presidenta de la Cámara de Diputados violó el reglamento legislativo, por lo que la sesión carece por completo de validez», argumentaron.

En ese sentido, consideraron que «nunca, desde la vuelta de la democracia, sufrimos semejante atropello institucional en nuestra provincia».

En rigor, las acciones legislativas son cuestionadas recurrentemente por parte de quienes creen que no se respetan las disposiciones vigentes en el reglamento. De hecho, en el último antecedente recordable, los denunciantes eran los denunciados, y perdieron en los estrados judiciales una polémica ampliación del número de integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El argumento de la oposición (hoy oficialismo) era que se había cometido «el mayor atropello institucional» desde la vuelta de la democracia.

En síntesis, el Frente Chaqueño en su comunicado asegura que «los bloques legislativos que responden a Zdero y a Martínez votaron ¡sin quorum! a la hija de la exintendenta de Resistencia Aída Ayala (Maida With) y a Gricelda Ojeda (socia directa de Gustavo Martínez) sellando así un acuerdo espurio que obstaculizará el avance de los casos que comprometen tanto a Ayala como a Gustavo Martínez».