PRONÓSTICO EXTENDIDO

Horacio Rey agradeció el acompañamiento de la gente en las elecciones a la lista oficial: «con una diferencia de 17 puntos aseguramos 10 bancas»

Compartir en mis redes:

El presidente de la Fundación del PJ Horacio Rey analizó los resultados de las PASO que se llevaron a cabo este domingo. Resaltó el acompañamiento “contundente” al proyecto político que encabeza Domingo Peppo en todo el territorio provincial y afirmó que el oficialismo deberá trabajar “para llegar con propuestas claras a todos los barrios y localidades a los que no se llegó”.

“Queremos agradecer a todos los chaqueños por el respaldo que le han dado a la gestión del gobernador Domingo Peppo y a la lista del Frente Chaco Merece Más”, expresó Horacio Rey, al tiempo que remarcó la “gran diferencia” con Cambiemos: “Estos 17 puntos de diferencia son fruto de un gran trabajo y un gran esfuerzo que realizamos, primero que nada el gobernador, que se puso la campaña al hombro y salió a caminar la provincia, y por supuesto los candidatos”, destacó.

Ante los resultados provisorios del escrutinio, Horacio Rey optó por la prudencia en el mensaje: “Hay que dejar bien claro que este resultado lo que nos da es un fuerte respaldo para poder sostener las diez bancas que tiene en juego el Frente Chaco Merece Más el 23 de julio, ya que daría 10 diputados para el oficialismo y 6 para la minoría”, indicó y además aseguró: “Este respaldo que nos dio la ciudadanía es el compromiso de seguir profundizando el trabajo y el desarrollo de una provincia con transparencia”.

Por otro lado, Horacio Rey valoró la participación de las listas dentro del Frente Chaco Merece Más: “Eso denota la apertura del Partido para que puedan trabajar todas las expresiones”, acentuó. Aseguró también que “ahora tendremos que construir en conjunto para lograr la diferencia y sostener esas diez bancas”.

Ganó el proyecto político

Horacio Rey señaló que lo que ganó fue “un proyecto político” y no un conjunto de individualidades: “Nosotros ofrecimos nuestro corazón, que es el Frente Chaco Merece Más, que tiene no sólo una estética sino que está consustanciado con un proyecto que ha transformado a la provincia”.

“En las legislativas las propuestas tienen que ver con el partido al que pertenece el candidato o al frente conformado y no tanto las personas. Por eso las individualidades a veces no suman tanto como la construcción colectiva, y en este caso el gobernador Domingo Peppo fue muy claro en el agradecimiento a los intendentes, a los dirigentes, a la militancia, a los independientes que nos apoyaron, y por supuesto también a la minoría de Cambiemos, que es otra expresión, pero Peppo también los convocó a seguir trabajando en conjunto por el bien de la provincia del Chaco. Este mensaje de consenso, de apertura, de trabajar juntos, este perfil que tiene el gobierno de la provincia, es lo que lleva a apoyar a un candidato como Gustavo Ferrer encabezando la lista”, expresó.

En contraposición, Horacio Rey consideró que la oposición “no tiene propuestas claras hacia la ciudadanía y siguen argumentando con chicanas políticas”. Agregó: “Lo que espera la gente es que le demos respuestas concretas todos los días y que nos ocupemos de los problemas que tienen”.

Aseguró que la diferencia de 17 puntos porcentuales da un mensaje claro: “La ciudadanía chaqueña respalda un proyecto político que encabeza Peppo, respalda la gente que trabaja todos los días y respalda el futuro y la esperanza que el damos con esta lista de candidatos”.

Gasto electoral

Horacio Rey se refirió al gasto electoral, asegurando que “desde el gobierno provincial hemos reducido a la mitad lo que se ha gastado en las elecciones PASO y generales del 2015”. Indicó así que las críticas de la oposición “no tienen sustento” y ponderó: “No tienen propuestas y llevan adelante muchas mentiras a la sociedad para confundir”.

Recordó además que las elecciones provinciales no pueden realizarse en simultáneo con las nacionales porque está limitado por la Constitución Provincial. “Este fue un debate que lo abrimos en la Legislatura y el llamado a elecciones fue realizado constitucionalmente”, sostuvo.

Baja participación electoral por las lluvias

Respecto a la participación contenida de los chaqueños en las Primarias de este domingo, Horacio Rey postuló varias hipótesis que explicarían esa merma: “El clima que viene azotando a nuestra provincia no beneficia al Justicialismo, a los sectores populares que no pudieron ir a votar, que siempre respaldan a nuestra doctrina. El porcentaje de participación fue bajo”.

Sin embargó, planteó profundizar el trabajo territorial de cada a las elecciones generales. “Tenemos que trabajar más nuestras propuestas, llevarlas y acercarlas más a los barrios para que la gente sepa qué está votando y convencerla de que tiene que seguir apoyando la gestión de gobierno a través de sus candidatos a la Legislatura”, sostuvo.

Polarización

Horacio Rey también hizo referencia a la fuerte polarización que se verificó en los cómputos del proceso electoral de este domingo: “Es muy difícil que ingrese una tercera fuerza, está muy polarizada la elección. El Partido Obrero fue la tercera fuerza, unos 20 mil votos, que es un piso y un techo que tiene esa fuerza política en la provincia del Chaco; también podría haber sido el Frente Renovador UNA, de José Sánchez, que tampoco llegó a un piso que le permita aspirar una banca”.

En tal sentido, reconoció que “no es fácil la instalación de un candidato y que la gente escuche su propuesta, y que después lo elijan. En esa tarea el Frente Chaco Merece Más ha hecho una gran diferencia: en tiempos electorales tan ajustados no se dan estos resultados y estos respaldos concretos”.

Asimismo, consideró que “Resistencia tiene un análisis aparte, siempre es un electorado difícil; hay varios factores que tienen que ver con el resultado, pero entendemos que va a mejorar”. Remarcó además que “tenemos que hacer mejor las cosas. No son las mismas necesidades las del interior que las de la capital de la provincia, hay que seguir trabajando, llevar las propuestas concretas y revisar cuáles fueron nuestros errores”.